Celta

Sólo dos vigueses y antes de nacer el Celta

José Canda y Herminio Martínez son los dos vigueses sevillistas.
photo_camera José Canda y Herminio Martínez son los dos vigueses sevillistas.
Pese a la longeva historia del Sevilla, la presencia de futbolistas gallegos en sus filas no ha sido demasiado elevada. Apenas 22 se recogen en las estadísticas, 9 de ellos de la provincia de Pontevedra: Denis Suárez (Salceda de Caselas), Jesús Bea (Portonovo), Rafael Rodríguez 'Rafita' (Ponteareas), Manuel Costas (Panxón), Iago Aspas (Moaña), Tucho de la Torre y Antonio López (Marín) y los vigueses José Canda y Herminio Martínez.
Curiosamente, los dos únicos jugadores oriundos de Vigo que militaron en el bloque hispalense lo hicieron antes del nacimiento del Celta. En concreto, José Canda lo hizo en la temporada 1918/1919 tras jugar en el Vigo Sproting; y Herminio Martínez llegó apenas un año más tarde, en su caso desde el Fortuna. Los dos clubes de cuya fusión surgió el Celta en 1923 aportaron un futbolista al Sevilla, aunque ninguno de los dos hizo una carrera larga en partidos.
En tal apartado, ningún gallego tose a Manuel Costas y sus 279 encuentros. El que más cerca se queda es el betanceiro Paco Buyo con 248. Y con pasado celeste en el primer equipo, únicamente cuatro futbolistas nacidos en Galicia pasaron por Nervión: el monfortino Manuel López 'Manolín', el marinense Tucho de la Torre, el lucense Juan Manuel Tartilán y, más recientemente, el moañés Iago Aspas. Este último liderará al Celta este lunes en Balaídos.

Te puede interesar