El Rías Baixas se estira

‘Cohete’ Suárez se impuso en la edición 2021 del Rías Baixas. 

ARCHIVO
photo_camera ‘Cohete’ Suárez se impuso en la edición 2021 del Rías Baixas. ARCHIVO
El rally vigués presentó ayer el trazado sin tramo en O Castro, con uno largo en Ponte Caldelas y la división en dos días de competición para alcanzar los 125 kilómetros 

El rally Recalvi Rías Baixas crece hacia cifras que acercan a la prueba viguesa a los años en los que formó parte del Campeonato de España de asfalto. Todavía no entró en este certamen,  pero para 2022 presenta un trazado exigente, dividido en dos días de competición y que es digno de ediciones pasadas. Será un evento de gran nivel, al menos, en lo referente al trazado. 

A diferencia de las ediciones de los últimos años, no habrá tramo urbano de O Castro, pero sí se mantiene el inicio y el final en el centro de Vigo. El jueves 29 se dará en la calle Policarpo Sanz la salida (20:30) y en ese mismo punto se realizará la entrega de premios el sábado (19:30). A esto se incluye que el parque cerrado también se instala en este lugar y, por lo tanto, los coches dormirán en el corazón de la ciudad. Las asistencias estarán algo más retiradas porque pasan a la zona de Samil. 

En lo referente a la pura competición, el evento se divide en dos días de gran actividad e incorpora dos pasos por tramos que se harán por la noche. Las parrillas de luces vuelven al Rías Baixas. El viernes 30 de septiembre comenzará la jornada con el shakedown, el tramo de prueba, que queda instalado en la carretera del Monte Alba, en la estrada do Zondal. Lugar clásico de los últimos años. Será entre las 9:30 y las 12:30 horas y también incluirá un tramo oficial cronometrado para configurar el orden de salida posterior. 

La pelea por la victoria comenzará ya por la tarde en los tramos Vigo-Nigrán y Gondomar-Porriño. El primero es el clásico por la zona del Alba hasta Chaín con 13.78 kilómetros de largo. El segundo también es conocido por los pilotos porque se mantiene en los últimos años y es la subida y descenso a Morgadáns y Chenlo. El primer paso por ambos (17:21 y 18:16) será con luz, pero la segunda tendrá que ser con luces en los vehículos (20:05 y 21:00). Anochecer entre coches. 

Mapa de tramos y accesos del rally Rías Baixas 2022
Mapa de tramos y accesos del rally Rías Baixas 2022

El sábado se recupera un programa cercano a lo habitual de los años del Campeonato de España porque se disputan tramos largos por el interior de la provincia. Carreteras reviradas pero, en otros puntos, también más anchas en las que los pilotos podrán exprimir al máximo sus motores. 

En este punto se incluye una de las grandes novedades del evento porque se realizará un tramo en Ponte Caldelas, concretamente, en la zona sur de su municipio, por carreteras próximas al embalse de Eiras. A continuación, el Rías Baixas disputará un tramo en Fornelos de Montes, un municipio muy vinculado al rally, para terminar el sábado con la zona de Salceda, que regresa a su trazado clásico y revirado. Más técnico y menos rápido que los dos anteriores. Habrá dos pasos por cada uno de los tramos: Ponte Caldelas (10:08 y 15:10), Fornelos (10:51 y 15:54) y Salceda (12:14 y 17:17).

En total, se realizarán 125 kilómetros, una cifra que ya es notable con la zona de Fornelos como el tramo más largo al alcanzar los 15.31 kilómetros. Probablemente, también será el más rápido. Eso sí, la entrega de premios será ‘madrugadora’ porque se realizará a las 19:30 en el centro de Vigo. Sin duda, un horario que facilitará la presencia de aficionados en el centro de Vigo para ver la coronación del piloto más rápido. 

Más allá de los tramos, el Rías Baixas también tendrá una serie de puntos de ‘reagrupamiento’ que, habitualmente, también sirven para tener cerca a los pilotos y copilotos y, por otra parte, acercar el evento a los núcleos urbanos. En 2022 están programados pasos obligatorios por Nigrán y Gondomar, el viernes, y por O Porriño y Salceda, en dos ocasiones, el sábado. Además, del inicio y final del día en Samil. 

Después, los aficionados habituales del Rías Baixas deberán organizarse para acudir a ver ‘in situ’ el paso de los coches por cada uno de los lugares. Como es habitual, el Rías Baixas contará con un numeroso público en las cunetas que deberá respetar en todo momento la señalización para situarse en las zonas permitidas y no estar en los lugares delimitados por cinta roja, que indican prohibición. En total, serán tres días para poder seguir el evento.

Te puede interesar