fútbol

El Rápido logra el título gallego en los penaltis

Los jugadores del Rápido de Bouzas y su presidente, Manuel Seoane, posan con el trofeo autonómico.
photo_camera Los jugadores del Rápido de Bouzas y su presidente, Manuel Seoane, posan con el trofeo autonómico.
El equipo vigués venció al Estradense y hoy conoce a su primer rival en la fase estatal

El Rápido de Bouzas se proclamó ayer campeón de la fase autonómica de la Copa Federación al superar al Estradense en una final que se resolvió en la tanda de penaltis, tras el empate 1-1 con que terminó el tiempo de juego. El equipo vigués conocerá hoy a su primer rival en la fase estatal –con toda probabilidad el Racing de Ferrol, clasificado directamente–, tras el sorteo que se celebrará en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.
La fase gallega de la Copa Federación se vio reducida esta temporada por la negativa de muchos clubes a participar debido a la pandemia de coronavirus y a que Pontevedra, Coruxo, Compostela y Ourense CF jugarán la Copa del Rey. De esta manera, el torneo comenzó el pasado miércoles con las semifinales, en las que el Estradense eliminó al Silva y el Rápido hizo lo propio con el Pontellas.
Los dos finalistas se encontraron ayer en el campo de Santa Isabel, en Santiago de Compostela, y disputaron un choque muy igualado, a pesar de que los vigueses se adelantaron en el marcador a los dos minutos, con un remate de Iago Martínez a la salida de un córner. El Rápido mantuvo la ventaja hasta el minuto 83, cuando Piñeiro firmó la igualada con la que terminaría el tiempo reglamentario.
La final se acabó decidiendo en la tanda de penaltis y ahí el conjunto de David de Dios se mostró más certero, aunque hicieron falta dieciséis lanzamientos para que los vigueses se llevasen la victoria por 6-5. La última pena máxima la anotó Pablo Lede con una demostración de sangre fría, ya que disparó al estilo Panenka para batir el portero del Estradense y dar el título a su equipo.
El Rápido de Bouzas conquistó así por tercera vez la fase gallega de la Copa Federación. La primera vez fue en 2012, con Juan Carlos Andrés en el banquillo, y la segunda se produjo tres años después, con Jorge Otero como técnico. Ahora, David de Dios y sus chicos han conseguido un nuevo título autonómico y hoy estarán pendientes del sorteo que se celebrará en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, del que saldrá su primer adversario en la fase estatal de la competición. 

Rápido de Bouzas: 
Vila, Juan Barbeito, Iván Freiría (Rubén Martínez, m.57), Iago Martínez, Areal, Jesús Barbeito, Pablo Lede, Álex Rey, Jorge Maceira (Carlitos, m.71), Cristian Bernárdez y Adrián Rodríguez (Víctor Vázquez, m.83).
Estradense: 
Cascallar, Mariño, Martín Vilar, Ander Bellido, Carril (Vidal, m.65), Juan Rey (Abalo, m.55), Taboada (Piñeiro, m.55), Martín Sánchez, Javier Vázquez, Álex Ubeira (Vicente, m.85) y Pablo Porrúa (Lashan, m.65).
Goles: 
1-0, m.2: Iago Martínez; 1-1, m.83: Piñeiro. 
Árbitro: 
Adrián García Rodríguez. Amonestó a Pablo Lede, Jorge Maceira y Jesús Barbeito, del Rápido, y a Martín Sánchez, Taboada y Ubeira, del Estradense.
Incidencias:
Final autonómica de la Copa Federación, disputada en el campo de Santa Isabel, en Santiago de Compostela, a puerta cerrada.

Te puede interesar