TENIS

Los pronósticos se cumplieron en el Vigo Tenis Open

Los cabeza de serie ganaron con facilidad y Martín Landaluce es el único español que queda en individuales

El Vigo Tennis Open, que contó en su cuarta jornada con la visita del presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, y el de la Gallega, José Mosquera, ofreció otro día soleado para los mejores y bastante negro para sus oponentes. En el complejo deportivo municipal de Samil recibieron a los dirigentes deportivos el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández; el mánager general del torneo, Fernando del Barrio; Manuel Álvarez, director del campeonato; y el propio Emilio Sánchez Vicario, una imagen de peso y con formidable experiencia para el evento. El edil resumió al presidente de la Española el gran verano de torneos vivido en Samil y que durante todo el año la FGT dispone de tres pistas para la escuela de tenis. 

Pero además de las acciones promocionales, en la pista se libró otra batalla, con luces y sombras deportivas: en el cuadro masculino las victorias en segunda ronda se produjeron casi por aplastamiento, y en el femenino, mayor igualdad y emoción.

Con tantas pistas en juego a la vez para dirimir la segunda ronda, quienes sí se pusieron de acuerdo fueron los dos favoritos. Ganaron con una superioridad enorme y concentración óptima. En la Central, que con la decoración y el buen gusto en el diseño publicitario ha quedado espectacular en un entorno fantástico, la belga Hanne Vandewinkel le hizo un doble 6-1 a la española Carolina Gómez (Madrid, 2004). La capitalina tampoco tuvo su mejor día: el supervisor de la ITF, Miquel del Cerro, le dio un aviso por una falta de respeto y la belga estuvo arrolladora en juego.

A Vandewinkel, nacida en Limburgo (Bélgica) en 2004, que acumula cuatro títulos júniors desde 2019, le toca eliminarse en cuartos de final con la séptima cabeza de serie, la germana Ella Seidel, vencedora del cruce ante la suiza Karolina Kozakova (3-6, 7-6 (4) y 6-4). 

El australiano Philip Sekulic, con una derecha demoledora, pasó por encima del italiano Niccolo Ciavarella en un visto y no visto (6-2 y 6-0). En cuartos jugará contra el croata Dino Prizmic, que salió ileso de la segunda ronda, en la que se impuso al helvético Mika Brunold en dos mangas (6-4 y 6-3). Eliminado el segundo favorito el martes, el tercer cabeza de serie, el coreano Gerard Campana Lee, avanzó tras ganar al eslovaco Peter Nad (3-6, 7-6 (4) y 6-4). Lee jugará contra el único superviviente español: Martín Landaluce (6-2 y 7-6 al suizo Baumgartner).

También destacó la rusa Mirra Andreeva, segunda favorita. Se impuso 6-3 y 6-4 a la británica Sarah Tatu con un juego de enorme calidad. Y ojo con ella: viene de disputar el Open USA (dos rondas) y, con la selección juvenil de su país, se ha proclamado campeona del mundo en agosto en Prostejov (Chequia), donde ganó sus seis partidos en dos sets, incluido el de la final contra Bulgaria.

En la jornada de hoy, Vandewinkel y Andreeva empiezan los cuartos pronto (10:30) y no antes de las 12:30 lo hará Sekulic. Las semifinales de dobles, no antes de las 14:00 horas. Y en ellas Vandewinkel y Andreeva forman pareja.  Será el primero de los días importantes en el recinto deportivo vigués porque ya se empieza a jugar mucho en cada enfrentamiento. Los jóvenes jugadores pondrán a prueba su capacidad de soportar la presión. 

En el capítulo institucional, la visita de Miguel Díaz ayer sirvió para felicitar a la organización por "iniciativas de estas características que permiten reunir a futuras promesas del tenis en una ciudad como la de Vigo” y mostró su sorpresa por el alto nivel del torneo. Aseguró “que sin duda es de los mejores de esta categoría y prometo apoyar ante la ITF la calificación 1 mundial”.  También reconoció el apoyo institucional y la disposición del Concello de Vigo “a apoyar iniciativas de estas características” que, recordó, son fundamentales para potenciar el tenis.

Te puede interesar