Balonmano

Prades: “Este es el derbi más difícil de pronosticar”

José Ignacio Prades trabaja en la selección y dirigió al Mecalia Atlético Guardés entre los años 2016 y 2022.
photo_camera José Ignacio Prades trabaja en la selección y dirigió al Mecalia Atlético Guardés entre los años 2016 y 2022.

El técnico de la selección destaca la evolución del Guardés y la regularidad del Porriño

Si hay una persona que conoce bien los entresijos de los derbis entre el Mecalia Atlético Guardés y el Conservas Orbe Rubensa Porriño es José Ignacio Prades (Petrer, Alicante, 1975). Durante las seis temporadas que dirigió al equipo de A Guarda, entre 2016 y 2022, el actual segundo entrenador de la selección española vivió un buen número de partidos de rivalidad entre ambos conjuntos, a los que después ha seguido de cerca en busca de posibles internacionales. Y, de cara al choque que se disputará mañana en el pabellón de A Sangriña (17:30, Teledeporte), asegura que “es el derbi más difícil de pronosticar” y que “todos los antecedentes apuntan a que será un partido súper igualado”.

“Creo que, por trayectorias, llegan los dos de una manera similar, aunque sí es verdad que el Porriño está en el mejor momento de los últimos años y está haciendo una campaña espectacular. Pero el Guardés en su pista siempre ha demostrado mucha solvencia y en un derbi nunca hay favoritos, está todo muy igualado. Quizás el que juega en casa parte con un poco más de ventaja y, además, el Guardés lleva una dinámica muy buena, pero es que la del Porriño es casi impecable. Entonces, creo que es uno de los derbis menos previsibles de los últimos tiempos, de los más difíciles de pronosticar”, afirma.

Como buen conocedor de los dos equipos, Prades destaca del Porriño que “es un equipo que recibe muy pocos goles, que es muy fiable y, sobre todo, que está siendo súper regular. Creo que el trabajo defensivo y la regularidad son sus principales cualidades”.

En cuanto al Guardés, sostiene que “ha cogido una racha también muy buena, después de que al principio de la temporada le costó encontrar su impronta debido a todos los cambios que hizo, porque formó una plantilla prácticamente nueva. Ahora ha empezado a rendir como una máquina muy bien engrasada, con buenas sensaciones también en defensa. Es verdad que en las últimas semanas quizás no han sido tan regulares como les hubiera gustado, pero domina muy bien los tiempos del partido y está sacando muchísimo rendimiento a todo lo que tiene”.

Teniendo en cuenta los estilos de ambos conjuntos, el técnico de la selección prevé un encuentro “de no muchos goles, porque los dos buscan eso, y que se puede resolver por pequeños detalles: por situaciones de superioridad numérica, por la táctica, que alguno de los dos entrenadores, Cristina o Isma, pueda sorprender al otro en un momento determinado del partido… Esos pequeños detalles pueden determinar que la balanza caiga de un lado o de otro. Todos los antecedentes apuntan a un partido súper igualado”.

No obstante, José Ignacio Prades considera que el ambiente de A Sangriña puede ser decisivo para el resultado final: “A Sangriña ha sido determinante en muchas ocasiones y seguramente el Guardés apelará a ese octavo jugador, a esa presión que ejerce siempre el pabellón. Intentará aprovechar el empuje que el aficionado de A Guarda da siempre a su equipo”.

Como miembro del cuerpo técnico de la selección española, Prades sólo ha tenido en las últimas convocatorias a una de las jugadoras que disputarán el derbi, la lateral del Porriño Paulina Buforn, pero asegura que “hay jugadoras muy interesantes en los dos equipos y que si no están entrando asiduamente en las últimas listas, como el caso de Paulina, están en la órbita o han participado en otras actividades del equipo nacional. Y quizás en breve puedan entrar porque hay jóvenes con un nivel muy bueno”.

En la primera vuelta, el Porriño venció por un gol (23-22) tras remontar en el tramo final y el extécnico del Guardés señala que “el partido va a ir por esos derroteros. En O Porriño parecía que el Guardés lo tenía y ahora es el Porriño el que lleva una trayectoria más regular. Pero el Guardés ha sabido superar un comienzo en el que necesitó tiempo para acoplar a las jugadoras. Lo ha conseguido y son dos equipos que van a estar arriba en la clasificación y que compiten muy bien los dos”.

De hecho, Prades no descarta que uno de los dos acabe luchando esta temporada por un título, ya sea en la Liga o en la Copa de la Reina. “Con este formato de eliminatorias, todo se iguala mucho más y tanto Guardés como Porriño han demostrado que, a un partido, son muy difíciles de vencer. Y eso aumenta sus posibilidades de éxito", sentencia el técnico.

Te puede interesar