La tercera medalla del vigués Saavedra
Juegos Paralímpicos
Bronce en tiro olímpico para el deportista vigués en los Paralímpicos en la modalidad de 10 metros
Al primer intento. Juan Antonio Saavedra consiguió la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París. Es su tercera presea olímpica y la primera que obtiene en la prueba de rifle de aire de diez metros, que no es su especialidad predilecta pero en la que siempre tuvo un buen rendimiento. Y ayer encontró ese día especial, el acierto necesario para pasar del diploma a la gloria del podio. Todavía tendrá este jueves su competición favorita, el rifle de precisión de 50 metros tumbado, pero ya afrontará el evento con la tranquilidad de haber logrado el objetivo en los Juegos Paralímpicos de París. Una medalla, un bronce, siempre tan complicado de obtener.
La sesión comenzó con la clasificatoria, en la que los favoritos ya demostraron tener bien ajustado el punto de mira y encontrarse en el día adecuado para luchar por las medallas. El corte era exigente porque sólo pasaban ocho deportistas y, entre ellos, se encontraba el vigués nacido en Pontevedra. Además, pasó el corte con solvencia porque firmó la segunda marca por detrás de la eslovaca Veronika Vadovicova, la plusmarquista mundial, que ratificaba su candidatura al oro olímpico.
Así llegaron un par de horas de asueto antes de comenzar la lucha por la medallas y era necesario cambiar el chip porque se pasa de disparar 60 balas a una competición más corta con diez garantizadas y, a partir de ahí, la eliminación del peor registro cada dos disparos. Del fondo a la inmediatez más absoluta. Se hizo notar la veteranía de Juan Antonio Saavedra, que comenzó con una notable solvencia la lucha por las medallas y, tras los primeros cinco disparos, figuraba en la primera posición con 53.0 puntos. Vadovicova se situaba en la segunda plaza a 0.1 y en el bronce provisional aparecía el británico Batt Skelhon (52.8). El primer gran momento estaba pasado y el podio ya aparecía en el horizonte del vigués, que mantuvo el ritmo en el segundo bloque de cinco balas. Eso sí, bajaba una plaza porque Vadovicova contabilizaba 106 puntos, por los 105.9 de Saavedra. Por detrás, Skelhon cedía terreno y aparecía cerca la amenaza del también eslovaco Radoslav Malenovsky, ya situado tecero a menos de un punto del nacido en Pontevedra.
Se entraba en la fase de la final en la que cada dos disparos se producía una eliminación y así sucedió, aunque la pelea de Juan Saavedra estaba por los metales y en la tercera ronda llegó el tiro errático que le hizo despedirse de la lucha por el oro porque firmó 10.5 y, sobre todo, un 9.9, con el que pasó de luchar por la victoria a situarse tercero a 0.3 del segundo puesto del cajón. Eso sí, todavía quedaba mucha final por delante y era necesario mantener la concentración, ya que la china Huanyu Xie se encontraba en plena progresión por detrás. Tras un comienzo algo más flojo, ajustó el punto de mira para, poco a poco, escalar en la clasificación a la par que iba eliminando a rivales en los disparos de ‘muerte súbita’. La escalada de la asiática terminó en la cuarta posición tras superar al británico Matt Skelhon al que remontó medio punto para evitar la eliminación.
En ese instante, en el liderato continuaba Vadovicova, que sólo lo cedió tras la cuarta ronda y por una décima, por delante de su compatriota Malenovsky, que llevó a vislumbrar el oro, pero a falta de tres rondas (seis balas) tenía la amenaza de Juan Saavedra a 0.2 puntos. Xie necesitaba un error muy grave del vigués porque se encontraba a más de un punto y éste no llegó. Pero sí tuvo fallo Saavedra porque en uno de sus dos disparos a estas alturas de la competición se quedó en 10.1 -su segundo peor registro en la final- y, pese a que lo remedió en la bala siguiente con la máxima puntuación de 10.9, se alejó de la plata de forma que ya sería definitiva porque también logró un tiro perfecto Malenovsky, a los que añadió un 10.5 para estirar su renta de 0.2 a 0.6.
Quedó eliminada Xie y Juan Saavedra tenía dos disparos para intentar cazar la plata. El reto dependía de un error de su predecesor, pero, al menos, ya estaba asegurada la medalla de bronce al quedar tres tiradores en competición. El objetivo buscado de Juan Saavedra en los Juegos Olímpicos estaba cumplido en la primera oportunidad y en la modalidad menos propicia. En la que todavía no tenía una presea.
Dos buenos disparos de 10.6 del vigués fueron respondidos por Malenovsky por 10.5 y 10.8. Quedaba por resolverse la medalla de oro entre los eslovacos porque el nivel del podio fue de tal calibre que llegaron en el mismo punto al final y, a falta de dos balas, el oro estaba en 0.1. No obstante, ahí apareció la precisión de la plusmarquista mundial Vadovicova, que cerró la competición con buenos disparos, mientras que su compatriota se quedó en un doble 10.4 para terminar la final con la peor pareja de disparos desde la tercera ronda, cuando comenzaron las eliminaciones. La presión terminó por notarse por el oro.
Juan Saavedra cerró el podio para elevar a tres sus medallas paralímpicas. Dispone de una plata en Londres 2012 y otro bronce en Tokio 2020, obtenido en 2021 en los Juegos Paralímpicos aplazados por la pandemia del covid. El jueves espera el rifle tumbado de 50 metros y, quién sabe, si el oro que falta en el historial de Saavedra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último