Deporte local

El pelotón vuelve a crecer

Deporte local

ciclismo

El pelotón vuelve a crecer

La Federación Galega trabaja en la temporada de ciclocross.
photo_cameraLa Federación Galega trabaja en la temporada de ciclocross.
La Federación Galega confirma el regreso del ciclocross y prepara un protocolo para la ruta

Regreso. El pasado 17 de septiembre, la Xunta de Galicia modificó la normativa que regula el deporte en Galicia y, con ella, eliminó la limitación de participación de un máximo de 25 personas en eventos deportivos. De esta forma, la Federación Galega de Ciclismo celebra el "paso adelante" y ahora su presidente, Juan Carlos Muñiz, anuncia que "ya estamos trabajando en la temporada de ciclocross en la que tenemos la solicitud de siete pruebas" y, también, "en un protocolo para poder retomar la ruta", tras la cancelación de la Volta a Galicia. 
El primer paso es la modalidad invernal en la que la nueva normativa exige medidas de separación, pero permitirá la salida conjunta. Muñiz explica que las carreras cambiarán porque "la distancia entre un ciclista y otro que va detrás, con la bicicleta de ambos de por medio, es de dos metros. Supera el 1.5 metros". De esta forma, se supera el distanciamiento que marca la normativa y "para que puedan adelantar, que es cuando se reduce la distancia, estableceremos zonas en los circuitos de ciclocross y, de esta forma, tendrán que hacerlo ahí y garantizamos que la separación se mantenga siempre". Esta medida básica, que estará completada por un protocolo de actuación estricto,  es necesaria para que los ciclistas puedan competir sin mascarilla, que en Galicia es obligatoria en los deportes de contacto. 
Diferente es el ciclismo en ruta donde se deben juntar grandes pelotones y las cabezas de los corredores se juntan a menos de 1.5 metros. En este caso, la Federación Galega buscará que la Xunta pueda aprobar un protocolo sin mascarilla, pero con medidas alternativas que garanticen la salud. En un primer lugar está el hecho de que este deporte se practica al aire libre, lo que ya baja la posibilidad de contacto y, además, la entidad incluirá "los test que nos pidan para poder organizar las carreras. Si todos los corredores tienen que someterse a test serológicos, así lo haremos", explica Muñiz. La entidad ya negocia con un laboratorio para obtener un precio asequible.

Muñiz: "Ofrecimos test, pero no nos dejaron hacer la Volta a Galicia"

 La Volta a Galicia fue cancelada en el presente mes de septiembre, un hecho que todavía duele al presidente de la Federación Galega de Ciclismo, que entiende que no hubo la disposición por parte de las autoridades para sacar la cita adelante. El dirigente desvela que en la reunión a la que fue convocado por el secretario xeral de la Xunta de Galicia, Xosé Ramón Lete, la entidad estaba dispuesta a "hacer test serológico o, incluso, PCR a todos los corredores. Además de hacer burbujas, no dejar público y otras muchas medidas. Ya que en ese momento no había procolo estatal, podíamos adecuar el de Galicia, pero nos encontrábamos con la limitación de 25 participantes". El dirigente se vio obligado a cancelar la prueba unas horas antes de que el gobierno central llegase a un acuerdo con las federaciones deportivas y las comuniades autónomas y una semana antes del cambio normativo en Galicia. Por todo ello, entiende que "no hubo voluntad, se pasaron la pelota de unos a otros". Lamenta que "desde la Federación trabajamos mucho para sacar la carrera adelante. Teníamos dos etapas seguras, en Murás y Cariño, que eran duras y bonitas". Estos eran lugares sin riesgo de expansión del Covid. Además, el dirigente añade que "los equipos no entienden que se pueda competir en Cantabria y en Valencia y no aquí".n

Más en Deporte local
Comentarios