El pasado gallego del veterano Movilla

Movilla pugna por un balón con Mario Bermejo durante el partido de la primera vuelta en La Romareda. (Foto: EFE)
El jugador de campo más 'viejo' de Primera División pisará hoy el césped de Balaídos. Se trata de José María Movilla, centrocampista que inició precisamente en Galicia una carrera en el fútbol profesional que dura ya más de tres lustros. Fue en el Ourense de la temporada 1997/98, equipo que logró la permanencia en Segunda y en el que el mediocentro madrileño disputó apenas tres partidos, antes de abandonar la localidad de As Burgas en el mercado de invierno camino del Málaga, club que acabaría cambiándole la vida.
Movilla firmó por el Real Madrid en su adolescencia, después de empezar a jugar al fútbol en su Leganés natal, y el Ourense le dio su primera oportunidad en Segunda después de jugar tres campañas en Segunda B, dos en el Moscardó y una en el Numancia. Sin embargo, apenas tuvo minutos en un Ourense en el que militaban, entre otros, el ex céltico Fran Caínzos y el ex del Barça Quique Estebaranz.

La falta de minutos ?65 repartidos en tres partidos? propició su salida al Málaga, entonces en Segunda B pero que en año y medio subió a Primera con Movilla como pieza básica. Después jugaría en el Atlético, el Zaragoza, el Murcia y el Rayo, antes de volver este año a la capital maña. Casi 300 partidos en Primera y cerca de 200 en Segunda jalonan la trayectoria del que hoy en día es el futbolista de campo de más edad de Primera. Con 38 años cumplidos en febrero, supera por unos meses a Martí (Mallorca), Valerón (Deportivo) y Ballesteros (Levante), todos ellos nacidos en 1975.

Te puede interesar