Paco Amoedo, entrenador de boxeo, Vigués Distinguido

Paco Amoedo: "Sigo trabajando y creo que moriré en el gimnasio"

Paco Amoedo.
photo_camera Paco Amoedo.
“Valoro este premio porque reconoce todo lo que viajamos llevando el nombre de Vigo”

Con Paco Amoedo se completó ayer la lista de los Vigueses Distinguidos de este año, una distinción que premia la extensa trayectoria del exboxeador y entrenador del gimnasio Saudade.

¿Qué supone para usted ser nombrado Vigués Distinguido por el Concello?

Supone algo grande porque es un reconocimiento de la ciudad y no me queda más que agradecerlo a toda esa gente que ha considerado que merecía esta distinción. Nunca se había preocupado tanto la familia por contactar conmigo como hoy.

Se trata de un premio a toda su trayectoria, ¿con qué se queda de todos estos años de dedicación al boxeo?

Ha habido muchos premios en mi vida, pero quizás lo más importante haya sido, al final de mi carrera, haber sido campeón de Europa cinco veces con Iván Pozo.

¿Pozo es el mejor boxeador al que dirigió?

No me gusta hacer diferencias entre los boxeadores. Hay que trabajar con ellos, convivir con ellos, viajar por el mundo, porque no es lo mismo boxear aquí que pelear en Italia, Francia o Sudáfrica. También valoro este premio porque reconoce las veces que fuimos a pelear por ahí fuera llevando el nombre de Vigo y las satisfacciones que llevamos, que fueron grandes. Eso es lo que te queda en mente, haber conseguido esos títulos. Y siempre digo lo mismo: yo soy parte, pero no todo. Es el deportista el que te hace caso, el que cuando estás en la esquina y ves que las cosas no van bien sabe reconocer que se está equivocando y rectifica.

¿Cómo ve el boxeo en Vigo en este momento?

En lo que concierne a mí, creo que está en un momento bueno. El problema del boxeo es el que tuvo siempre, el económico. Si no tenemos dinero para montar veladas, ¿de qué sirve sacar chavales si luego tienen que ir lejos a pelear, con lo difícil que es ganar fuera?

¿Hay suficiente apoyo a este deporte?

Creo que las instituciones deberían apoyarlo un poco más porque no deja de ser un deporte. Puede gustar más o menos, pero merece el mismo respeto y ha traído triunfos importantes a esta ciudad.

¿Sigue trabajando en el gimnasio Saudade o ya lo ha dejado?

Sigo trabajando y creo que ya me voy a morir aquí en el gimnasio.

¿En qué ha cambiado más el boxeo desde sus inicios?

Ha mejorado un poco técnicamente, aunque a veces nos precipitamos y hay carreras que acaban saliendo mal. Los títulos de Europa llegaron porque Iván Pozo y yo discutíamos, pero al final nos convencíamos de que lo importante era formar un equipo. 

Te puede interesar