Miguel Rodríguez, en la élite del ciclocross
Ciclocross
El ponteareano Miguel Rodríguez, séptimo en el Europeo sub-23 de ciclocross disputado en Pontevedra, asegura que “estoy contento porque estaban casi todos los de nivel"
Dicen que correr en casa siempre da un plus y Miguel Rodríguez Novoa lo evidenció el pasado domingo en el Europeo de ciclocross que albergó Pontevedra. El ponteareano cuajó una sensacional carrera en su categoría, la sub-23, en la que supo dosificar al principio para apretar al final y meterse séptimo. “Un top 10 siempre está bien”, responde con humildad, “contento porque estaba casi todo el mundo de nivel”.
Así fue. Aunque hizo una excelente salida para ubicarse cuarto, Rodríguez se tomó con calma la primera mitad de la carrera. “Tampoco quería entrar en la lucha que tenían belgas y holandeses de adelantarse y cerrar cortes”, recuerda. Luego, elevó el ritmo y comenzó la remontada hasta entrar en meta en el séptimo puesto. “Quedé muy contento con el plan de carrera, aunque faltaron unos segundos de nada para estar en el top 5”, explica. Concretamente, se quedó a tres segundos del quinto y el cuarto lugar. Y a 25 del campeón de Europa, el belga Jente Michels, habitual top 10 en categoría Élite.
Pese al resultado, Miguel se mantiene humilde y centrado. “Yo aún no estoy en ese nivel tan alto, pero sí que noto que cada año mejoro más y estoy un poquito más cerca”, apunta. Un claro ejemplo de esta progresión fue la propia carrera del domingo, en la que se ciñó al plan con tranquilidad y sin calentarse en salir a los cortes antes de tiempo. “En otro momento, seguramente habría forzado la máquina y al final me iría hacia atrás en vez de ir hacia delante. Se nota que es mi último año de sub-23 y eso siempre da un punto más de experiencia”, analiza.
Pero, como buen sub-23 -éste es su último año-, el ponteareano continúa en fase progresión. Confiesa que en cuanto a “números físicos” nunca se ha estancado, pero que es en “aspectos técnicos como el salto de tablones o la arena” en los aún tiene “mucho margen de mejora”. Con todo, ve “bastante lejos” la posibilidad de mudarse a Bélgica, tal como hizo el subcampeón de Europa Felipe Orts, porque “es muy difícil vivir del ciclocross”.
Por ese motivo, la alternancia con la carretera sigue siendo la prioridad. Incluso, con la apuesta por la modalidad reina muy presente. “El plan es empezar la temporada más tranquilo que otros años. Coger más base para hacer toda la temporada y a ver hasta dónde llego”, explica el corredor del Súper Froiz, que no se decanta por ninguna modalidad. “Me molan las dos por igual. Cuando activo el modo competición me da igual que sea carretera o ciclocross, que siempre voy al máximo", remata.
Contenido patrocinado
También te puede interesar