Remo

Medio siglo de remo en Tui

Remeras del Club Remo do Miño, en la pasada edición de la Regata Miño Internacional.
photo_camera Remeras del Club Remo do Miño, en la pasada edición de la Regata Miño Internacional.
El Club Remo do Miño abre este fin de semana la celebración de su 50 aniversario con la disputa de la Regata Miño Internacional, que alcanza su 43ª edición con 200 remeros en liza

En 1974, el olímpico vigués José Luis Méndez encontró en las aguas del río Miño, a su paso por Tui, un espacio ideal para la práctica del remo. Y allí mismo fundó, junto a algunos amigos, el Club Remo do Miño, una entidad que en 2024 celebra su 50 aniversario y que, a lo largo de este medio siglo, se ha convertido en una de las más laureadas de Galicia.

“Desde 1979, cuando conseguimos la primera medalla en un Campeonato de España, en ningún año hemos dejado de conseguir algún galardón en los Nacionales. Parece ya una costumbre, pero es muy complicado hacer un podio estatal en cualquier categoría”, afirma el presidente del club tudense, Manuel Ángel González, que destaca que “es muy difícil llevar un club a cumplir 50 años de vida de la manera que lo hacemos nosotros, totalmente amateur. Ninguno de los que estamos aquí vivimos de esto, ni siquiera los entrenadores, que son muy buenos, de nivel nacional, pero es gente de la casa que está con nosotros y es de agradecer. De otra manera, sería imposible mantener un club así y con el nivel que estamos dando”.

Porque, además de las numerosas medallas obtenidas en Campeonatos de España, el Club Remo de Miño ha tenido a lo largo de su historia una decena de olímpicos, desde su propio fundador, José Luis Méndez, que estuvo en Roma en 1960, hasta el moañés Rodrigo Conde, que ha clasificado su barco para los Juegos de París.

Precisamente, uno de los actos programados para el 50 aniversario será una cena de homenaje a los deportistas de la entidad que participaron en las Olimpiadas: José Ignacio Bugarín, Jesús González Álvarez, Jacobo Moroño, Jacobo Suárez, José Manuel Bermúdez, Baltasar Márquez, Nuria Domínguez, Horacio Allegue, Miguel  Ángel Villar y el propio Rodrigo Conde. “Algunos fueron olímpicos mientras pertenecían al club y otros estuvieron con nosotros antes o después”, señala el presidente, que se reunirá con todos ellos el 17 de febrero.

Pero los actos por el 50 aniversario comenzarán ya este fin de semana con la 43ª Regata Miño Internacional, que se disputa el sábado (11:50) entre la parroquia de Currás, en Tomiño, y las instalaciones del club, en la calle Olímpicos Tudenses, con un recorrido de 6.000 metros. Alrededor de doscientos remeros y remeras prodecentes de Galicia y Portugal participarán en una competición dedicada a las embarcaciones más las del remo: los 8 y los 4x. “De este estilo, es una de las más antiguas de la península ibérica y, al ser en enero, en esta ocasión nos sirve como punto de partida para celebrar este aniversario”, indica Manuel Ángel González, máximo responsabla de un club con medio siglo de remo en Tui.

Te puede interesar