vig-bay

Lolo Penas, dominador y favorito

20170329180300515
photo_camera Lolo Penas cruza la meta en Baiona en la Vig-Bay del año pasado.

El arzuano ha ganado las tres ediciones en las que ha participado y será el más laureado si vence este domingo

Lolo Penas (Arzúa, 1977) volverá a partir el próximo domingo en el selecto grupo de atletas que aspiran a ganar la Vig-Bay, una prueba que el deportista gallego se ha adjudicado ya en tres ocasiones, en los años 2013, 2015 y 2016. Sólo otro atleta, el marroquí afincado en Galicia Hassan Lekhili, ha conseguido ganar tres veces la media maratón que une Vigo y Baiona, por lo que Penas tendrá la oportunidad de convertirse en el gran dominador de la carrera en solitario, ya que Lekhili no se ha inscrito en esta ocasión.
Penas reconoce que no conocía este dato. "No lo sabía, pero la Vig-Bay es una de las carreras más importantes de Galicia y claro que me hace ilusión ganarla por cuarta vez", explica el arzuano, que señala que en esta edición "no tengo ni idea de los rivales que voy a tener. La verdad es que nunca lo miro antes de la carrera, voy a competir y ya está".
Lolo Penas asegura que llega a la cita físicamente "bien, más o menos como en los años anteriores. Quizás el primer año estaba muy bien de forma, pero mi carrera va a depender mucho del ritmo de los rivales: si imponen un ritmo muy fuerte, que yo no pueda seguir, tendrán más opciones, y si llego con ellos al último kilómetro, creo que seré yo el que empiece a tener más posibilidades de llegar primero".
En este sentido, el atleta gallego admite que no cuenta con una estrategia demasiado sofisticada: "La única estrategia es tratar de aguantar con los mejores hasta el final, porque la media maratón es una distancia que a mí se me hace un poco larga, para intentar disputar la victoria al sprint. Más o menos tengo un buen final y me gusta jugármela en los últimos metros".
Penas ha ganado hasta ahora las tres ediciones de la Vig-Bay en las que ha participado. "El primer año me escapé en el kilómetro 3 y fui solo prácticamente toda la carrera, mientras que los otros dos años aguanté bien el ritmo que impusieron los rivales y pude ganar al sprint. Más o menos fui dominando la carrera las tres veces, pero esto puede cambiar mucho de un año para otro", recuerda.
En esta ocasión, Lolo tampoco ha querido ver las previsiones meteorológicas. "El primer año que corrí la Vig-Bay hizo un tiempo espectacular y el año pasado casi salimos todos volando por el temporal, con lo cual es mejor no pensar mucho en ello y lo que venga, bienvenido sea. Al ser para todos igual, no pasa nada, aunque yo prefiero sol para correr".
El tricampeón de la Vig-Bay se declara enamorado de una media maratón que cada año reúne a unos cinco mil deportistas en la salida de la avenida de Samil. "Lo que más me gusta es el ambiente, que es increíble. Son más de cinco mil personas adultas en una media maratón y en Galicia no hay una carrera igual. Y después, el hecho de salir de Vigo y acabar en Baiona hace que tenga un cierto encanto porque pasa por distintos pueblos y playas. A los que somos de Galicia nos resulta muy atractivo este recorrido", afirma Penas, que también destaca la organización: "Ya tienen mucha experiencia y saben organizar bien la carrera. No puedo ponerle ninguna objeción. La carretera está totalmente controlada de principio a fin y al llegar a la meta te dan una bolsa de corredor muy buena. Si tiene tanto éxito, por algo será".
Especialista en medio fondo, Lolo Penas ha disputado recientemente pruebas de duatlón, aunque asegura que lo hizo como un divertimento y no con la intención de buscar nuevos caminos en su carrera deportiva. "Disputé un par de ellos, uno en Guitiriz y otro en Arteixo, para divertirme un poco y hacer algo distinto, pero no son duatlones de gran nivel y tampoco tengo pensado sar el salto al triatlón. Las playas de Galicia son muy bonitas, pero el agua fría y yo nos llevamos muy mal. A mí lo que se me da bien es correr y con eso ya tengo suficiente. Y además, con 39 años, resulta complicado probar cosas nuevas", explica el de Arzúa, que no obstante apunta que "del duatlón me atrae que es distinto y que andar en bici hace que no desgaste tanto las piernas. Fue un pequeño experimento para pasármelo bien con amigos y a lo mejor hago alguno más, pero no como un objetivo".

Incremento de participantes


Lolo Penas es uno de los cinco mil deportistas que se han inscrito en esta decimoctava edición de la Vig-Bay, el cupo máximo previsto por la organización y que se cubrió diez días antes de la celebración de la prueba.
La media maratón ha ido creciendo en participantes casi en cada edición, desde los 577 que compitieron en el año 2000 hasta los 4.774 que llegaron a la meta en 2015. En 2016, por segunda vez en su historia, la Vig-Bay redujo levemente la participación (4.025), en buena parte debido al temporal que azotó Galicia en aquellas fechas, por lo que este domingo se prevé que la carrera recupere de nuevo su tendencia al alza. 

Te puede interesar