Laura Vázquez: "Me costó asumir que no iba a los Juegos de París"

Judo

La judoca viguesa Laura Vázquez, flamante campeona de Europa sub-23, afirma que “me costó asumir que no iba a ir a los Juegos”, pero que el Europeo fue su mejor competición

La viguesa Laura Vázquez (de blanco) en una acción de la final.
La viguesa Laura Vázquez (de blanco) en una acción de la final.

Laura Vázquez (Vigo, 21 años) obtuvo el pasado viernes la victoria en el Campeonato de Europa sub-23 de judo en la categoría de -66 kilos. Un triunfo que llega tras realizar un reinicio este verano, cuando terminó de asumir que no podría disputar los Juegos de París. “Me hacía especial ilusión ganar el Europeo porque el año pasado logré el oro en el sub-21 y esto es una categoría más. Es seguir avanzando”, explica la deportista del Famu vigués, que compagina el alto nivel de su deporte con los estudios universitarios de psicología.

¿Cómo sienta la victoria?

El sabor es muy bueno. Estoy muy contenta y me hace especial ilusión porque, tras conseguir en 2022 el título júnior, poder ganar el sub-23, que es una categoría más, me hace estar muy contenta. Y el resultado significa que estamos haciendo las cosas bien y que sigo ahí, a buen nivel.

¿Cómo se sintió?

Estaba bastante nerviosa. Era un torneo que había preparado bastante a nivel físico, técnico y psicológico. Estaba nerviosa al comenzar y, tras el primer combate, sí que es verdad que me relajé un poco más. Fui poco a poco, planeando la estrategia para cada duelo. Logré ir de menos a más, estando concentrada todo el día.

Con varias rondas pasadas por Ippon.

Menos el primer combate, que fue más lento y tenía mucha tensión. Cuartos de final y semifinal fueron bastante rápidos. Las tres eliminatorias las gané con inmovilizaciones de suelo y, ya el último, gracias a una puntuación, que la llevé hasta el final del combate. En el global no hice mucho tiempo, pero lo llevé bien. En los cruces de cuartos de final y semifinal sí que, más o menos, si había la opción de inmovilizar podía ir a mi favor. Apareció la oportunidad al principio y lo aproveché.

La final ya fue más trabajada.

Se da la circunstancia de que estás en un Campeonato de Europa y justo peleas con una de tus máximas rivales a nivel español. Hay muchos nervios, pero creo que lo que me hizo rendir al máximo nivel fue quitarle importancia a que es una persona que conozco y tomarla como una rival más. No pensé en que fuera mi amiga y centrarme en el judo.

Se da la circunstancia de que es amiga.

Cuando vi que estaba en la final, me alegré un montón. Aunque también me puse un poco nerviosa porque le he ganado, pero ella también me superó algunas veces. La medalla podía ir para cualquiera de las dos. Siempre nos encontramos en Campeonatos de España, pero sí que coincidimos y, además, también hablamos de judo. Fui capaz de dejar eso a un lado y centrarme más en los aspectos técnicos, en lo que me podía ayudar a ganar y creo que resultó clave.

¿Fue su mejor torneo?

Un Europeo siempre hace especial ilusión, y la verdad es que estaba muy motivada. Sabía que la competición iba a ser dura y la tomé con muchas ganas. A todo el mundo le gusta tener un oro en el Europeo. Marcial Romero (entrenador) estaba muy contento. Terminamos la pasada temporada de forma agridulce, pero esta campaña la comenzamos en septiembre bien con una plata en Praga y un oro en Málaga. Y ésta todavía hace más ilusión. Todo lo que habíamos trabajado en los últimos meses se vio reflejado.

¿Cómo se encuentra a nivel deportivo?

Estos últimos meses le metí más caña a la parte física y también a la mental. Estoy entrenando bien y siento que estoy con confianza en el tatami, más segura de mí. Y eso se refleja a nivel de competir. En dos semanas ya tengo el Campeonato de España absoluto y es lo último en 2023. Para el año todavía no tengo nada seguro.

¿Recurrió al psicólogo?

Sí, sí, desde los 14 años trabajo con Hugo, mi psicólogo. Terminé la pasada temporada que no estaba en mi mejor momento y tuvimos que hacer un trabajo fuerte en verano de reinicio para comenzar con buen pie. Y creo que fue una de las claves. La medalla siempre es el reflejo de lo que preparas y trabajas antes.

En el ránking mundial y olímpico está como tercera española. Sin opción de París, lo ve más a largo plazo.

Salí de la categoría júnior con puntos en el ránking mundial y tenía mucha ilusión porque veía los Juegos de 2024 muy cerca. Lo cierto es que cuando tenía que dar la talla, no estuve al nivel y me quedé atrás. Eso también fue lo que me hizo pegar un bajón y pasar unos meses muy malos. Cuando me di cuenta de que el objetivo principal no se iba a cumplir, me caí un poco. Ahora hice un trabajo que va enfocado a largo plazo y a Los Ángeles. Ahora lo veo como una fase de preparación, que mi momento no es ahora.

¿Se quitó un peso de encima?

Ves que la diferencia no es tanta con la élite, pero te apresuras y quieres hacer las cosas antes de tiempo. Y asimilarlo es complicado. Hasta que no asumí y me dije: “No, no voy a ir a París”, no pude dar el paso de volver a poner las cosas encima de la mesa y recuperar los objetivos. Finalmente, pude dar un paso al frente, asimilarlo y estar tranquila conmigo misma.

Y avanzar en los estudios.

Justo ahora estoy en ese proceso. Estoy con psicología. Lo compagino desde hace tiempo con el deporte y voy a seguir así porque no lo quiero dejar atrás. Todavía me queda un año sub-23 por delante.

Contenido patrocinado

stats