natación batalla de rande

La batalla más épica

Los participantes son acompañados por kayaks a lo largo del recorrido por  razones de seguridad.
photo_camera Los participantes son acompañados por kayaks a lo largo del recorrido por razones de seguridad.

La travesía entre Cíes y San Simón se disputará este sábado y contará con 101 nadadores

La octava edición de la travesía a nado Batalla de Rande-Trofeo Carlos Conde tendrá lugar el próximo sábado 22 de junio a partir de las 9:00h desde la playa de Rodas. La edición de este año contará con nadadores de hasta once países diferentes, convirtiéndola en la más internacional de todas las celebradas hasta la fecha. Esta vez también cuentan con una participación femenina de récord: hasta diez de los 101 nadadores inscritos son mujeres.
Una de las grandes novedades de la actual edición es la inclusión del 'grupo Batalla', una categoría reservada para los más intrépidos, pues consiste en realizar el mismo recorrido pero sin tener que parar en los puntos de avituallamiento o control. Asegura Aitor de Luis, dirctor de la carrera que "nadarán solos acompañados por un kayak, el deseo es que estos nadadores intenten batir el récord de la prueba que lleva vigente desde la primera edición y que está en poder del nadador redondelano David Blanco Darriba. Los tres únicos protagonistas de esta nueva categoría serán los catalanes Gerard Alemany y Guillermo Matas junto a la vizcaína Andrea de la Hera.
Como todos los años, la travesía transcurrirá entre las Islas Cíes y la Isla de San Simón –donde, al final, habrá cena y acto de entrega de trofeos–, con un recorrido total de 27 kilómetros que se puede dividir en tres tramos: el primero, entre las Cíes y la boya de Borneira (Cangas), el segundo hasta el puente de Rande y el tercero, ya internándose en la ensenada de San Simón y con la meta en la isla homónima.
Fernando Goikoetxea, uno de los responsables de la organización de la travesía, destacaba en su presentación que "es la edición más internacional con nadadores procedentes de hasta doce países, nadadores venidos de Brasil, Italia, la India, Estados Unidos, Austria, Alemania, Portugal, Inglaterra, Andorra y España". Resaltó también el incremento de la participación femenina, en especial la presencia de Andrea de la Hera, que "conoce las aguas de la Ría de Vigo y el haber completado la Triple Corona la convierte en uno de los alicientes de esta edición. Andrea podría convertirse en la primera mujer ganadora absoluta de la prueba".
La longitud del recorrido, las corrientes existentes en la ría y la temperatura del agua hacen de la Batalla de Rande una travesía muy exigente y un auténtico reto para los nadadores de aguas abiertas. Además, de Luis añadió que "a nivel belleza es inigualable salir de Cíes y llegar a San Simón. Ofrecerle a los participantes la posibilidad de nadar entre bateas y recorrer las costas del Morrazo es una satisfacción".

Te puede interesar