Judo | Juegos Olímpicos

Cuatro judocas del Famu ganan plaza para París 2024

Fran Garrigós, del Famu vigués, se hizo con la plaza española en -60 kilos.
photo_camera Fran Garrigós, del Famu vigués, se hizo con la plaza española en -60 kilos.
Cuatro judocas del Famu -Garrigós, David García, Sherazadishvili y Laura Martínez- han logrado plaza para España en París 2024 al cerrar el año primeros del ránking nacional y en zona olímpica

Cuatro deportistas del Famu están a un paso de los Juegos Olímpicos de París tras cerrar el año como primer español en el ránking clasificatorio y, además, hacerlo en los puestos que otorgan el derecho a disputar la cita olímpica. El listado está compuesto por Fran Garrigós (-60 kilos), David García (-66), Nikoloz Sherazadishvili (-100) y Laura Martínez (-48). A ellos se añade Estrella López, del Hércules coruñés (-52). 

La razón es que la Federación Española de judo, para mejorar la preparación de la cita olímpica, optó por cortar en el final del 2023 la pelea entre españoles para acudir a los Juegos Olímpicos de París. De esta forma, decretó que todos aquellos judocas que se encuentren al final de año dentro de las plazas que otorgan el billete para París quedan designados como los representantes de España y ningún otro deportista del país lo puede desbancar.

A esta regla solo hay una excepción y es que el judoca debe mantenerse dentro de los puestos que otorgan la clasificación para París. Y es que, de no hacerlo, España se quedaría sin plaza. Si sale de esta zona, sí que podría ser reemplazado por otro judoca, pero que también tendría que meterse en las plazas del ránking olímpico. 

El objetivo es que los deportistas ya designados tengan la oportunidad de preparar la cita para París con tiempo y sin el desgaste que conllevaría pelear por las plazas del ránking olímpico hasta final de mayo, a dos meses de los Juegos. En el caso de Fran Garrigós (4º del ránking olímpico) y David García (3º) la clasificación está prácticamente cerrada. Laura Martínez es novena y supera en 199 puntos a Julia Figueroa, décima. En su caso, también está muy encarrilada la presencia en Francia porque se meten 32 judocas. Sherazadishvili se encuentra más cerca del límite tras superar una lesión de rodilla al ser vigésimo segundo del ránking. Cuenta con la ventaja de que todavía no completó el número mínimo de eventos puntuables de forma que, cada buen resultado que consiga en 2024 le puntuará al máximo. Además, la norma federativa guarda la plaza para París y clasifica a los designados para disputar el Mundial y el Europeo de 2024, ambas citas clasificatorias.

Te puede interesar