DUATÓN MUNDIAL

Joselyn Brea, del Delikia vigués, campeona del mundo de duatlón

Brea, nacionalizada española a principios de 2022, ganó ayer enfundada en el uniforme de Venezuela.
photo_camera Brea, nacionalizada española a principios de 2022, ganó ayer enfundada en el uniforme de Venezuela.
La venezolana afincada en Pontevedra se llevó el triunfo en un ajustado final en Rumanía

Apenas unos meses después de su nacimiento, el Delikia vigués ya puede celebrar un título mundial. Joselyn Brea lo logró ayer en la localidad rumana de Targu Mures. La venezolana afincada en Pontevedra y nacionalizada española a principios del presente año es la nueva campeona del mundo de duatlón tras una disputadísima carrera en la que tuvo que dejar hasta la última gota de sudor en el trazado. Una victoria tan sufrida como celebrada, con la que Brea revalida el oro que ya se había colgado el año pasado en la ciudad asturiana de Avilés.

Brea hizo valer su poderío en la carrera a pie para desnivelar la balanza a su favor. Y es que la deportista del Delikia, que compagina el duatlón con el atletismo, salió en cabeza del primer sector de diez kilómetros para montar en la bicicleta como líder.

En el segmento sobre las dos ruedas se cubrieron 37,5 kilómetros. A  la hispano-venezolana le tocó entonces apretar los dientes. La germana Céline Kaiser voló sobre su montura 36 segundos más rápido que Brea. De este modo, la alemana recuperó tiempo y entró en cabeza al tramo final, de cinco kilómetros de carrera a pie, donde debía decidirse el destino de la competición.

Era el momento de darlo todo. Y así lo hizo Joselyn, que se vació para llegar a los últimos metros en una apretada batalla con Kaiser y la japonesa Ai Ueda. La del Delikia sacó a relucir su calidad y superó a ambas para alzar los brazos. Otra vez, campeona del mundo. La hispano-venezolana firmó un tiempo de 1:54:30 en la línea de meta, apenas dos segundos mejor que la germana (1:54:32) y cinco más rápida de Ueda (1:54:35), que completaron el podio.  En la quinta posición entró la española María Varo (1:55:22).

Esta victoria supone un nuevo título que festejar para el Delikia, que en su corto periodo vital ya ha celebrado la supremacía continental en paratriatlón de su presidenta, Susana Rodríguez Gacio. Ahora presume también de una campeona del mundo de duatlón. 

Te puede interesar