CELTA

El 'histórico' Geli vuelve a casa

Ángel de Juana 'Geli', esta semana en las instalaciones de A Madroa.
photo_camera Ángel de Juana 'Geli', esta semana en las instalaciones de A Madroa.

El cántabro, autor del gol 1.500 del Celta en Primera, se estrena esta temporada como técnico de la cantera celeste

El 3 de enero de 1996, el Celta ganaba en el estadio Benito Villamarín al Betis por un contundente 0-3 en la décimo novena jornada de Liga. Aquel triunfo no sería uno más de la historia porque en el minuto 72, cuando el equipo vigués ya ganaba merced a los goles de Merino y Gudelj, un cántabro  llamado Ángel de Juana 'Geli' (Santander, 1968) marcó el gol 1.500 del Celta en Primera División.
Era aquella la primera campaña en Vigo del zurdo procedente del Zaragoza y criado en el Racing de Santander. Hoy, casi dos décadas después de aquella primera mudanza hacia estas tierras, Geli ha repetido camino para trabajar como técnico en las categorías inferiores del Celta al mando del equipo juvenil B. Aquel club que se encontró en 1995 y al que llega ahora "no tienen nada que ver". Para mejor, aclara.
El santanderino sabe que sigue en la memoria colectiva celeste por aquel tanto en Sevilla, pero asegura que a él el Celta le dio muchas más cosas en las tres campañas en las que militó aquí. "La gente se ríe cuando les hablo de ese gol, pero siempre les digo que siempre que vean los anales del Celta, allí estará mi nombre como autor del gol 1.500. Viví tres años maravillosos en Vigo y fui muy feliz tanto en lo deportivo como en lo personal", rememora.
En el verano de 1995, Carlos Aimar afrontaba su segunda temporada al frente del Celta y el club quiso reforzar su banda izquierda con Geli, que la anterior campaña había jugado en el histórico Zaragoza que ganó la Recopa de Europa. Todo parecía hecho cuando estalló la crisis de los avales: "Fue un poco raro. Me acuerdo que estaba haciendo la pretemporada en Huesca y me hicieron bajar a Zaragoza para firmar el contrato. De repente, me llamaron para que cogiera el taxi y volviera para Huesca porque no había nada que negociar, ya que habían descendido al Celta. Luego se hizo la Liga de 22 equipos. La verdad es que sí fue raro pero dicen que todo lo que empieza a mal se puede mejorar".
Y mejoró. Sin ser titular habitual en ninguna de sus tres temporadas, acabó jugando 73 partidos con la camiseta del Celta. "Pasé un primer año un poco mal porque estuve bastante tiempo lesionado y el equipo se salvó en la última jornada. Pero a partir de ahí, fuimos creciendo hasta que en mi último año –con Jabo Irureta en el banquillo– nos metimos en UEFA y fue maravilloso", relata el cántabro. Fue el principio del mejor Celta de la historia, aquel que estuvo seis temporadas consecutivas en competición europea y que Geli ya siguió desde el Racing, el Extremadura y la Gimnástica de Torrelavega, el último equipo en el que jugó a nivel profesional hasta que hace diez temporadas se retiró.
Tras colgar las botas, desvela que dejó el fútbol un tanto de lado "porque tenía cuatro o cinco negocios en Santander y me dediqué un poco a ellos. Una vez que estaban todos disparados y en su sitio, me preocupé del fútbol, que es lo que me gusta". Y lo hizo, como no podía ser de otra forma, en el Racing de Santander, donde llegó a ser segundo de Miguel Ángel Portugal en el primer equipo (noviembre 09/10 y 10/febrero 11). Los dos últimos años los dedicó al equipo juvenil de División de Honor, del que ahora lo ha repescado el Celta para su cantera.n 

Te puede interesar