JOSÉ MANUEL SILVA. Expresidente del Atlético Guardés

"He cambiado de idea: seguiré en el club si me aceptan voz y voto"

José Manuel Silva, la pasada semana junto a la playa de Area Grande en A Guarda.
photo_camera José Manuel Silva, la pasada semana junto a la playa de Area Grande en A Guarda.
José Manuel Silva cedió hace dos meses el testigo comopresidente del Balonmano Atlético Guardés a Jesús López, con quien coincidió en la junta directiva durante varios años. Sí, ya han pasado nueve semanas.

Pero la pandemia lo ha ralentizado todo y parece que fue ayer.¿Se ha ido Silva? Sí y no. Sí, porque a 30 de junio ha dejado cualquier compromiso con la entidad guardesa que tanto adora. No, porque aún hay una vía para que la nueva junta lo repesque para una función concreta. Sus detractores pueden retomar el uso con receta del trankimazin. Lo que queda de verano promete emociones fuertes.

Se me hace un poco raro hablar del Atlético Guardés sin Mecalia ni José Manuel Silva.
Que no se te haga raro. La empresa Mecalia va a ser un patrocinador normal las próximas temporadas, siempre y cuando esta nueva junta directiva siga los estándares que se habían marcado conmigo en la presidencia. Es decir, si el equipo va a estar en la parte baja de la tabla o a descender de categoría, Mecalia no va a poner un céntimo más de lo que ha puesto; si la política de la junta es mantenerlo arriba como hasta ahora, la empresa será un patrocinador más. Desde hace bastante tiempo Jesús López y yo hemos mantenido contactos. Quiero apartarme durante un tiempo de lo que es el día a día del club, pero me están insistiendo mucho (para que se quede). No solo él, sino también las dos vicepresidentas, el secretario, el tesorero y otros a quienes he pedido que echasen una mano. La condición, única, que acepten que debo tener voz y voto para defender a este club no solo ante las instituciones políticas sino también ante las federativas.

Entonces, aún es posible que siga vinculado al club.
Hubo un tiempo que a mi familia le dije que no iba a seguir. Pero el martes de la semana pasada, que estaba de viaje, me crucé unos mensajes con un personaje que me hicieron cambiar y empezar a renegociar con la junta directiva para seguir ayudándoles. Y reitero: siempre defendiendo al club porque, interpreto, al Guardés se le está ninguneando.
Mecalia era patrocinador principal. Van a tener que buscar más apoyos y en A Guarda las limitaciones empresariales son muchas.
La aportación de Mecalia no va a parecerse en nada estas próximas temporadas a lo que era. Mecalia aparecía en el frontal de la camiseta, donde irán otros patrocinadores, y en la parte trasera del pantalón, donde seguirá. Por desgracia, en este país hay mucho individuo que dice en redes sociales que "si Mecalia está ahí, por algo será". Pues igual quiero demostrarle que mi empresa no necesita estar ahí. Quienes escriben eso no saben que Mecalia ha sido patrocinador de una trainera que representó a Galicia y ganó cinco veces la Bandera de La Concha o que ha patrocinado siete u ocho años al Atlético Novás. Tampoco se creían que este club pudiera quedar campeón de Liga. Debo decir que han arrimado el hombro con ánimo de ayudar tres empresarios del mundo del mar, los gerentes de Pesquera Rumbo, Pesquera Logemar y Pesquera San Benito, que han dado un paso al frente y participan como vicepresidente y tesoreros del club. Tienen muchos contactos y están haciendo una labor de captación de patrocinadores muy importante.

Algún socio sí le criticó en diciembre que su junta fuese tan reducida.
Por supuesto. Éramos cinco 'matados' los que quedamos en la gestora. Ahora parecen el Gobierno de España, con un presidente, tres vicepresidencias, dos secretarios, dos tesoreros, y seis u ocho vocales. Catorce contra cinco.

Luego es complicado mantener una directiva.
Mucho, y sobre todo ten en cuenta que se está sin ánimo de lucro. En otros equipos no: puedo decir públicamente que hay presidentes que cobran y directivos, que se hacen llamar gerentes, que también cobran.

¿La supervivencia pasa por una junta amplia con gran número de contactos y muchos pequeños patrocinios?
Por supuesto. La Guardia queda en el… vértice de España. Somos un pueblo que está perdiendo habitantes, ya no llegamos a los 10.000, y las empresas son las que hay. A los tres empresarios les he dicho que su paso es muy importante; a ver si otros de su sector también lo dan. Apoyando a este club apoyan al pueblo. Y espero que dentro de diez-quince años el club siga en la máxima categoría, esté yo o no apoyándolo.

Hablamos de empresarios del mar. ¿Ha sido la entrada de Orpagu una de las mejores gestiones de estos años?
Es un patrocinador importante, pero con 70 asociados que puede tener Orpagu, la parte económica la apoyan seis o siete. Por eso los animo y les pido que colaboren para llevar el nombre del pueblo lo más lejos posible.
-Defina al nuevo presidente, Jesús López.
A Jesús lo conocí cuando patrocinábamos al Atlético Novás. Es buena persona y currante. Es un trabajador nato. Por razones laborales no dispone de mucho tiempo y lo saca de la familia. Lo considero muy amigo mío: lo llamé y antes de dejar morir el club, dio el paso. Además tiene una niña encantadora que juega en las categorías inferiores. Es mil veces más balonmanístico que yo.

¿Le duele no poder ver aún un pabellón mínimamente decente?
Como me he ido no quiero perjudicar a la nueva junta directiva diciendo lo que pienso de los políticos locales. Me quedo con que tenemos un gran hangar.
Si se va, deja descansado al alcalde Lomba. Su relación tormentosa le ha costado votos en el pueblo, como se ha visto en las elecciones municipales.
Lo único que tengo que decir a su favor es que todos estos años ha sido socio del Guardés. En la Corporación, su concejala de Deportes, Montse Magallanes, también lo es. Anteriormente ningún concejal o alcalde lo había sido. En los dos últimos mandatos municipales, de diecisiete concejales solo tres han sido socios.

Desde el pasado verano, entre presentación de los equipos y asambleas ha dado palos a mansalva. ¿Se arrepiente?
No sacaría ni una sola palabra y de nada me arrepiento. Si no fuese cierto lo que dije, seguro que me ponían alguna querella. Pero nadie ha dicho nada. ¿Se puede decir con una sonrisa? Ni he usado palabras malsonantes ni he inventado nada: he dado ejemplos, datos y los he fundamentado.

Vamos a lo obvio. Su día más feliz, cuando conquistaron el título de Liga. ¿O ha habido otros?
No hay dinero que pague ser campeón de Liga en un pueblo de 10.000 habitantes, deportiva y emocionalmente hablando. Pero en estas temporadas ha habido otros acontecimientos importantes. ¿Uno? El primer año que fuimos a jugar competición europea a Moscú: sabían que íbamos de España pero no sabían dónde quedaba La Guardia. Y me llena de orgullo que por el club hayan pasado Vanesa Amorós, que acababa de ser medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012, Carmen Martín, la mejor extremo derecho del mundo aún hoy en día, o Nuria Benzal. Por aquí han pasado jugadoras de renombre y hoy, sin desmerecer, tenemos a José Ignacio Prades, subcampeón del mundo dentro del cuerpo técnico español.

Ya que nombra a Prades. ¿Un acierto suyo?
Llegué al balonmano sin conocerlo. Venía del mundo del fútbol, pues presidí al Sporting Guardés. Cuando me metí en esto, al primero que quisimos fue a Prades; es más, la primera plantilla que tuvo Manu Etayo cuando dirigió aquí (2013) fue confeccionada por José Ignacio, que por razones personales no vino ese año. Vino después y, mientras yo esté ligado al Guardés, trataré de que Prades siga, porque para mí es el mejor entrenador español de todos los tiempos en el apartado femenino.

Pues sigamos con lo deportivo. Asunto Estela Doiro. Seguro que tiene una espinita clavada.
No.

No me diga que no. ¿No fue un golpe que se fuera el emblema del Guardés?
Aquí hay dos cosas. A Estela Doiro la echaron (años atrás) del Guardés. No yo, otros. Al Guardés la traje yo (2013), en contra de los que la echaron. Y por supuesto que me dolió que se haya ido, pero es un tema pasado. También quiero dejar claras dos cosas: si algún día volviese, sería una jugadora más, no de casa como se la ha tratado. Se nos exigió, y si no se iba, una vivienda para ella sola: en Málaga estaba viviendo con dos exjugadoras nuestras. Y también se nos dijo que como estudiaba en Pontevedra no podía entrenar con las demás compañeras por las mañanas. Allí no estudia ni hace nada.

¿No fue posible que continuase?
Lo reitero: no fue problema de Guardés.

Patrocinio muy sólido (Iberdrola), televisión… ¿La Liga Guerreras es un buen campeonato?
Al personaje que dirige la Federación Española de Balonmano se le llena la boca diciendo que quiere hacer la mejor liga del mundo y realmente no llegamos ni a la cuarta parte de lo que son las mejores. Está dicho todo. Por ejemplo, el dinero que Carmen Campos va a ganar en Dijon es inviable para nuestra liga. 

Es difícil aspirar a ser la mejor liga del mundo cuando el único objetivo es la selección nacional y se olvidan de los clubes, que son quienes la alimentan. 
En 2018 se proyectaron para la Liga Guerreras 390.000 euros y se gastaron 568.000 cuando a los clubes nos llega un reparto, "voluntario", nos dicen, de 150.000. Es decir, se gastó un 46% más. En 2019 presupuestan 800.000 y gastaron 975.000, un 22% más. Aquí nadie dice nada. ¿Qué diferencias ha visto en los partidos de Liga en 2019 respecto a 2018? Ninguna. Preguntas dónde está ese dinero y la Federación da la callada por respuesta. En la asamblea han presentado unas desviaciones que no son de recibo: en transporte de material hay un 176% más de lo presupuestado, un 260% más en Relaciones Públicas y en gastos de viajes personales, un 480% más.

Es decir, Blázquez es un mal gestor.
Creo que practican una ingeniería financiera muy importante. Y a las pruebas me remito.

El Guardés, contra la Rfebm en la justicia deportiva y la ordinaria

Silva desvela que su desacuerdo con Blázquez va más allá de las cuentas, del reparto del patrocinio de Iberdrola o de la calidad de la Liga. Lleva dos años batallando en los despachos por incumplimientos de las reglas económicas, laborales y deportivas. "La asamblea aprobó unos clubes de nivel A y otros de nivel B, diciendo que si alguno no puede cumplir los requisitos que se establecen para cualquiera de los dos niveles, no podrá militar en la Liga Iberdrola. Pues hemos denunciado el incumplimiento de un equipo. Lo han sancionado por el incumplimiento de acuerdo de asamblea. Tendría que descender, ¿no? Pues lo mantienen", indica. 

El abogado que lleva el tema profundiza en el asunto: han buscado otro artículo del reglamento para no descenderlo. El Guardés recurrirá hasta el Consejo Superior de Deportes y, si es necesario, a la justicia ordinaria.
No es el único frente abierto. Hay otra reclamación guardesa, que atañe al número de licencias de no seleccionables, y que señala a otro club: "En la 18/19 se permitían seis licencias de jugadoras no seleccionables. Un equipo tuvo siete. Protestamos sin respuesta. En la temporada 19/20 nos dicen que acudamos a la justicia ordinaria. Pues eso es lo que haremos".
¿Es Silva la pesadilla de Blázquez en categoría femenina como lo es Manuel Camiña (Balonmán Cangas) en la masculina? "No es que me tenga a mí en contra, tiene a una entidad que se llama Club Balonmán Atlético Guardés que no le debe nada. No le atizo, sino que no se puede reír de un club. Si tenemos que denunciar ante la Inspección de Trabajo y Extranjería porque hay extranjeras que no están legales, denunciaremos; si no, esto es una pachanga. A él no le gusta que diga que estas últimas ligas han sido adulteradas porque hay gente que no ha cumplido".
José Manuel Silva participó en la última asamblea federativa, telemática, por delegación del Balonmán Cangas, que es asambleísta. El directivo llevó la petición de crear una comisión económica de la Liga Guerreras (con la Rfebm, clubes, entrenadores y Asociación de Jugadoras) para saber los ingresos y gastos del campeonato. Perdió la votación por 20-55 (el BM. Porriño se alineó con el Guardés), pues clubes masculinos y otros estamentos como el de entrenadores o el colectivo arbitral se alinearon con la Federación y tomaron partido. Silva se sintió muy molesto con los técnicos Jabato (Cisne) y la viguesa Irene Vilaboa (Teucro), esta ex preparadora del Guardés: "Les pregunté por qué y me dijeron que reciben órdenes del presidente de su asociación".
Silva no arroja la toalla: "Me van a seguir teniendo en contra e intentaré atraer a más clubes". Algunas entidades que votaron con la propuesta gallega lo felicitaron por el número de apoyos logrado ante el aparato federativo. Para él, "la Rfebm nos está dando un caramelo cuando debería darnos una buena tarta".n

Te puede interesar