Deporte local

Gómez Noya rozó la proeza

Deporte local

triatlón medio ironman

Gómez Noya rozó la proeza

Gómez Noya, Von Berg y Pablo Dapena, en el podio del Mundial de Elsinore.
photo_cameraGómez Noya, Von Berg y Pablo Dapena, en el podio del Mundial de Elsinore.

El triatleta ferrolano se quedó a doce segundos de la victoria en el Mundial de medio Ironman

Javier Gómez Noya, dos veces campeón mundial de Medio Ironman (70.3), se proclamó ayer subcampeón de Europa en Elsinore (Dinamarca), doce segundos por detrás del belga Rodolphe Von Berg, ganador con un tiempo de 3h39:35.

El ferrolano, pentacampeón mundial de triatlón clásico y subcampeón olímpico en Londres 2012, no pudo culminar la remontada en el medio maratón que remataba la prueba después de los 2 kilómetros de natación y los 90 de ciclismo.
El tercer puesto fue para el pontevedrés Pablo Dapena, que cuajó también una magnífica carrera a pie y finalizó a 1:11, mientras que Eneko Llanos terminó undécimo con 3h47:24. La británica Holly Lawrence, campeona mundial de Medio Ironman hace tres años, consiguió el título europeo con un tiempo de 4h06:24, seguida de su compatriota Fenella Langridge (4h09:22) y de la checa Rad-ka Kahlefeldt (4h10:36).
Gómez Noya salió del agua en cabeza, después de nadar en 21:06 minutos los 2.000 metros dentro de los diques del puerto. Siete segundos después terminó el danés Daniel Bækkegård y en tercera posición lo hizo el británico Thomas Davis en 21:33.
Los 90 kilómetros de ciclismo eran llanos, en recorrido a una sola vuelta. Por el 18 marchaba escapado el danés Miki Taagholt (sexto en el ránking mundial de larga distancia y octavo este año en el Mundial de Pontevedra), con un minuto de ventaja sobre el grupo de Gómez Noya, en el que también estaba el pontevedrés Pablo Dapena, campeón mundial de larga distancia.
El belga-estadounidense Rodolphe Von Berg atrapó al fugado y se fue por delante, con tres minutos sobre Gómez Noya, que iba séptimo en la segunda transición, y seis sobre Eneko Llanos, décimo.
La carrera a pie, un medio maratón (21.097 metros), se presentaba propicia para Gómez Noya, un consumado fondista sobre asfalto. El pentacampeón mundial de triatlón clásico ya estaba segundo en el octavo kilómetro, a 1:22 de Von Berg.
La remontada del español, que el 7 de abril corrió el Medio de Madrid en 1h 06:48, continuó implacable. A un ritmo de 3:12 minutos por kilómetro, en el 12,6 estaba a 28 segundos del norteamericano, y a falta de dos para la meta la diferencia se había reducido a 25.
Pero Gómez Noya, de 36 años, se quedó a 12 segundos de la medalla de oro. El norteamericano, diez años más joven, aguantó el primer puesto para llegar primero a la meta y coronarse campeón.
Las próximas citas para Gómez Noya serán los triatlones sprint de Montreal y Hamburgo. A mediados de agosto competirá en el triatlón test de Tokio, donde además de conocer los recorridos olímpicos habrá plazas de clasificación directa para la gran cita de 2020. Es su principal objetivo del año en su regreso a la distancia olímpica con la mirada puesta en la competición japonesa de 2020.n

Más en Deporte local
Comentarios