Pádel

El Gallego de pádel vuelve a Vigo, donde nació en 1990

Nacho Vilariño, Boris, Tono y Héctor Guisande, en la final del Gallego del pasado año en Ourense.
photo_camera Nacho Vilariño, Boris, Tono y Héctor Guisande, en la final del Gallego del pasado año en Ourense.
Nueve campeones se citan en el Gallego absoluto que empieza este fin de semana

Noventa y cuatro parejas, casi tantas femeninas (42) como masculinas (52) -nunca se habían dado unos números tan próximos-, se citarán en los Campeonatos de Galicia absolutos de pádel, previstos para este fin de semana (fase previa) y del 8 al 10 de diciembre (fase final). Será la decimoquinta edición de un torneo que ni la pandemia pudo frenar y que, por vez primera se juega en Vigo, la ciudad de referencia de este deporte desde 2019, cuando se convirtió en una de las sedes del World Padel Tour

La organización viguesa, focalizada en ‘Alix’ Sánchez, directora del torneo, David del Barrio y Jaime Lago, espera un gran ambiente en los cinco días del evento. El vigués Antonio Guisado ha sido designado juez árbitro del campeonato y será su primer Gallego absoluto.

La llegada del principal torneo gallego a la parroquia de Sárdoma tiene una connotación histórica importante pues en 1990 Vigo acogió el primer Campeonato Gallego, en las pistas del Club de Campo; allí se formó la Asociación Gallega de Pádel y fue sede del campeonato autonómico hasta el año anterior a que se constituyese el estamento federativo autonómico. Porque en los comienzos del pádel gallego el Club de Campo era el motor de esta modalidad. Los primeros campeones fueron Ramón y Federico González Babé en categoría masculina, batiendo a Luis Zapatero y Vicente Villamarín (6-1 y 6-0), y Reyes Abando y María Rey en la femenina, imponiéndose a Mela Ortiz y Lorena Curiel (6-1 y 6-2). Lorena es ahora una de las monitoras de pádel de MQA Navia.

Así, no es de extrañar que un “por fin”, señalado desde uno de los primeros clubes federados vigueses, resuma el pensamiento general. Si en el siglo pasado el Gallego era una cuestión viguesa, en 2009, cuando se creó la Federación Gallega de Pádel, el viento cambió de dirección. A Coruña y su área de influencia han copado la mayoría de las ediciones. Durante años, a Vigo se la había señalado como una ciudad con muchos practicantes, pero ajena a este nivel de competiciones federadas. Tal sambenito ya es historia. La realidad es que el sur solo vio el Gallego absoluto en 2022 en Ourense. Ahora Twelve Pádel Zenter, un club con dos años de vida y doce pistas en Sárdoma, ha apostado por el evento. Y la afición local, feliz.

Además, este Gallego no es moco de pavo. Con 12.000 euros en premios en metálico, está al nivel de varios torneos de la Federación Internacional (FIP). Ayer martes se cerró la inscripción y, ránking autonómico en mano, están todos los jugadores del Top 25 masculino y veintitrés de las veinticinco mejores jugadoras. Faltan dos vigueses, los González Niño: Iago y Marta se han inscrito en el FIP Rise de Mijas (12.500 € en premios) buscando puntos a nivel internacional y entre las parejas favoritas, aquel con el albaceteño Alberto García y esta con la holandesa Maaike Betz. Marta ya sabe lo que es ganar el Gallego: con Laia Álvarez, barcelonesa afincada en Galicia, disputó las finales de A Coruña 2021 y Ourense 2022, venciendo en el Coruña Sport Centre y perdiendo un año atrás en Padelprix. Pero la fase final del Internacional de Mijas (7 al 10) coincide con el cuadro final vigués.

No obstante, la participación es de lujo. Con muchos jugadores habituales en previas del World Padel Tour o del Premier Padel, donde la competencia es feroz, alguno también en cuadro final, el Gallego mostrará lo mejor del pádel autonómico en una suma de ilustres, de jugadores que son presente y también de jóvenes promesas. Inscritos están hasta nueve campeones de Galicia, con la presencia de los coruñeses Borja Yribarren (10 títulos), Ignacio ‘Pío’ Otero (6) y Martín Sánchez Piñeiro (2), el ourensano ‘Tono’ González (2) y el vigués Héctor Guisande (1) en categoría masculina y la lucense afincada en A Coruña Vanesa Alonso (8), la compostelana Ana Alicia Seijas (5), la coruñesa Andrea Colinas (1) y la catalana Laia Álvarez (1). Yribarren y Alonso son quienes más veces se han subido al primer cajón del podio. 

Cabezas de serie

Con el cierre de inscripciones y la suma de puntos, los cabezas de serie número 1 del cuadro de este Campeonato Gallego son las duplas formadas por Hugo Suárez (Avilés, 1989) y Pedro Sousa (Madrid, 2002) en categoría masculina y Andrea Colinas (A Coruña, 2001) y Laia Álvarez (Barcelona, 2003) en la femenina. Todos con licencia gallega. Sousa, de familia viguesa, defiende desde 2021 al Twelve Pádel Zenter vigués.

Te puede interesar