GALICIA-VENEZUELA

Galicia reivindica su fútbol ante Venezuela

Iago Aspas y Lucas Pérez celebran el gol con el que Galicia abrió el marcador en el partido de ayer contra Venezuela en Riazor.
photo_camera Iago Aspas y Lucas Pérez celebran el gol con el que Galicia abrió el marcador en el partido de ayer contra Venezuela en Riazor.

La selección reaparece en Riazor con un soberbio partido en el que Iago Aspas adelantó a la 'Irmandiña' y Josef Martínez firmó el empate en el minuto 92

Galicia reivindicó ayer su fútbol con un soberbio partido ante Venezuela que ni siquiera puede estropear el gol con el que Josef Martínez firmó el empate ya en el tiempo de descuento. El 1-1 final, después de que Iago Aspas abriese el marcador en la primera mitad, queda para la estadística, pero en la memoria de aquellos que presenciaron la vuelta a escena de la 'Irmandiña', siete años y medio después, permanecerán indelebles los minutos de buen fútbol que brindaron jugadores de la talla de Denis Suárez, Jota, Lucas Pérez o el propio Aspas. 
"Esperamos dar la talla", deseó el moañés en la previa. Pero Galicia no sólo dio la talla, sino que durante buena parte del partido pasó por encima de Venezuela, habituada a competir ante selecciones de la talla de Argentina o Brasil y que poco pudo hacer ante el enorme despliegue futbolístico de los ayer pupilos de Míchel Salgado y Fran González.
La pareja de técnicos debutantes apostó por un 4-3-3 de inicio con un claro color celeste. Sergio fue titular en la portería; Hugo Mallo y Jonny compartieron defensa con Álex Bergantiños –capitán ayer– y el prometedor Angeliño; en el centro del campo Mosquera ejerció de pivote, por detrás de Fran Rico y el excéltico Denis Suárez; y el tridente ofensivo lo formaron otro excéltico, Jota Peleteiro, junto a Iago Aspas y Lucas Pérez. 
De una combinación entre los referentes ofensivos de Celta y Deportivo nació la primera ocasión del encuentro, que culminó en un remate desviado de Jota a centro del atacante coruñés. Habían pasado apenas cuatro minutos de un encuentro que Galicia dominó desde el principio, volcada sobre el área de la 'Vinotinto' con un fútbol de toque y velocidad. Después de sólo un entrenamiento juntos, los futbolistas gallegos de comportaban sobre el césped de Riazor como si llevasen toda la vida compartiendo vestuario. Denis Suárez y Jota ponían la magia, Iago Aspas y Lucas Pérez desequilibraban en los últimos metros, Rico y Mosquera organizaban por detrás y la defensa apenas realizaba concesiones.
Rómulo Otero, el futbolista más peligroso de Venezuela, obligó a Sergio a realizar una gran intervención con un potente libre directo. Fue la única buena ocasión de los sudamericanos en un primer tiempo que acabó con una merecida ventaja para Galicia merced a un gol de Iago Aspas al aprovechar el rechace a un disparo desde la frontal de Jota.
Tras el descanso, Míchel y Fran dieron entrada a Diego Mariño, Juan Domínguez y Joselu. Pero la tónica del partido no varió. La presión gallega funcionaba mejor que nunca y Venezuela era incapaz de retener el balón en sus pies. Iago rozó el segundo en una acción individual que culminó con un balón picado (marca de la casa) al poste y Lucas Pérez casi sorprende al meta venezolano con un gol olímpico.
Con el paso de los minutos, la selección gallega –con la que también se estrenaron Pape y Alende– bajó el ritmo y Venezuela, con más fondo de armario, lo aprovechó para igualar la contienda en la última acción del partido, cuando ya se había cumplido el minuto 92. No hubo victoria, no, pero sí mucho fútbol criado en Galicia.

Iago Aspas y Lucas Pérez celebran el gol con el que Galicia abrió el marcador en el partido de ayer contra Venezuela en Riazor.

Galicia: 
Sergio Álvarez (Diego Mariño, min. 46); Jonny (Pape Cheikh, min. 66), Hugo Mallo, Álex Bergantiños, Angeliño; Fran Rico (Juan Domínguez, min. 46), Pedro Mosquera; Iago Aspas, Denis Suárez (Diego Alende, min. 75), Jota Peleteiro (Joselu, min. 46); y Lucas Pérez.
Venezuela: 
Fariñez; Víctor García (Benítez, min.85), Wilker Ángel, Chancellor (Velázquez, min.67), Villanueva; Jeffrén Suárez (Ponce, min.72), Flores (Koufatti, min.55), Carlos Suárez (Yangel Herrera, min.67), Rómulo Otero; Josef Martínez y Christian Santos (Figuera, min.55).
Goles: 
1-0, min.37: Iago Aspas. 1-1, min.92: Josef Martínez.
Árbitro: 
Ignacio Iglesias Villanueva, del colegio gallego. Mostró amarilla a Figuera.
Incidencias: 
Partido disputado en el estadio de Riazor ante unos 18.000 aficionados.

Te puede interesar