Celta

Fenoy, una leyenda más

El argentino Carlos Alberto Fenoy, durante su etapa en activo.
photo_camera El argentino Carlos Alberto Fenoy, durante su etapa en activo.

El exportero del Celta, entre los diez mejores argentinos en la historia de la Liga española 

Leo Messi y Alfredo di Stéfano son los dos mejores de entre los 814 futbolistas argentinos que han participado a los largo de su historia en la Liga española, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (Cihefe) que incluye al exguardameta del Celta Fenoy entre los diez mejores.
Argentina es el país que mas futbolistas extranjeros ha aportado al fútbol español. Prácticamente duplica a Brasil, que le sigue con 424 jugadores, según el estudio que ha realizado José Antonio Ortega, en el que se indica que el tercer lugar es para Uruguay con 278 futbolistas.
La clasificación de Cihefe sitúa tras Messi y Di Stéfano a José Eulogio Gárate, nacido circunstancialmente en Argentina, pero que regresó muy pequeño a España, por lo que nunca jugó en el fútbol de ese país. Además, se le recuerda exclusivamente como jugador del Atlético y la selección española.
Tras Messi y Di Stéfano, completan la lista de los diez argentinos más destacados en España Rubén Cano, Jorge Valdano, Mario Kempes, José Carlos Diéguez, el excéltico Carlos Fenoy, Leo Franco, José María Sánchez y Enzo Ferrero.
Cihefe establece sus baremos para clasificar a los futbolistas en función del número de temporadas y jornadas de Liga disputadas, así como los goles y los penaltis marcados, las expulsiones sufridas y los encuentros en los que cada jugador ha sido titular.
Messi también es el máximo goleador con 312 goles en 306 partidos, todos ellos con el Barcelona. Di Stéfano logró 228 tantos en 329 compromisos entre el Real Madrid y el Espanyol. El tercer argentino que supera los cien goles es Kempes, que logró 126 en 218 choques entre el Valencia y el Hércules, al tiempo que el guardameta Fenoy acumula seis tantos. Cinco de ellos los consiguió en la temporada 1976/77, en la que fue el máximo realizador de un Celta que acabó la campaña bajando a Segunda. El cancerbero argentino jugó entre 1975 y 1980 en Vigo, dos años en Primera y tres en Segunda, para defender después la portería del Valladolid hasta 1988, siempre en la máxima categoría.
El fútbol argentino ha aportado a la Liga española más futbolistas que cualquiera de las provincias españolas excepto Madrid, Vizcaya y Barcelona.
Además, el guardameta Leo Franco es el argentino con más temporadas en la Liga, dieciocho.n

Te puede interesar