Baloncesto

Éxtasis navideño en Navia

Clementine Samson avanza ante Çakir en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia, que registró la mejor entrada del curso.
photo_camera Clementine Samson avanza ante Çakir en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia, que registró la mejor entrada del curso.
El Celta Zorka Recalvi derrotó al poderoso Perfumerías Avenida, sumó la primera victoria del curso como local y salió de los puestos de descenso pese a jugar con tres bajas

El día menos esperado, ante el rival menos propicio y con tres bajas en el equipo, el Celta Zorka Recalvi sumó ayer la primera victoria de la temporada como local tras derrotar a un Perfumerías Avenida que naufragó durante tres cuartos y rozó la remontada en el último, cuando salió a relucir la calidad de sus jugadoras. Pero con el rival a un solo punto -después de ir ganando hasta por 20-, las celestes mantuvieron la calma y acabaron sentenciando con la experiencia de Clementine Samson, aunque fue Murjanatu Musa -24 puntos, 9 rebotes y 33 de valoración- la más destacada de las viguesas, dentro de un colosal trabajo colectivo. La victoria, además, permite al conjunto de Cristina Cantero abandonar los puestos de descenso. Una tarde redonda en el último partido del año en el pabellón de Navia, que registró la mejor entrada del curso.

El Celta sorprendió de inicio al Perfumerías con una defensa colectiva perfecta, un gran acierto en ataque y dominio en el rebote. Todo lo contrario que el conjunto salmantino, que se mostró errático en el lanzamiento en los primeros minutos, con una Andrea Vilaró especialmente desafortunada.

Musa inició el festival atacante de las celestes y anotó los seis primeros puntos con penetraciones y un tiro a media distancia. Tomó el relevo Senosiain, que con un triple completó un parcial de 9-0 en poco más de tres minuos que obligó al entrenador visitante, Pepe Vázquez, a pedir el primer tiempo muerto.

Recién ingresada en la pista, Koné rompió la sequía salmantina con un 2+1, pero el Celta seguía muy inspirado en ataque y dos triples casi seguidos de Samson y Sara Vidal ampliaban de nuevo la renta de las locales, que cerraron el primer cuarto con una ventaja de siete puntos (23-16) y la grada de Navia incrédula ante lo que veía.

El segundo periodo empezó como el primero, con el equipo vigués recuperando balones en defensa y anotando con facilidad en contragolpes o con jugadas estáticas perfectamente ejecutadas. Trahan Davis, Laura Prats y Regina Aguilar firmaron un parcial de 6-0, cortado por dos tiros libres tras la segunda falta personal de Senosiain.

Pero el Celta seguía a lo suyo, aprovechando los desajustes defensivos del Perfumerías y su falta de acierto en ataque. Musa volvía a golpear desde la media distancia y una antideportiva de Vilaró sobre Trahan Davis daba otros cinco puntos al Celta, con dos tiros libres de la estadounidense y un triple de Aguilar. Con 38-21 en el marcador, Pepe Vázquez paraba de nuevo el encuentro para abroncar a sus estrellas en el minuto 15. El Celta llegó a ponerse con un +20 con una canasta de Benton (41-21, min.16), pero a partir de ahí, el cuadro salmantino se volvió más reconocible, Laura Gil tomó el mando en ataque y un parcial de 0-10 devolvía a las visitantes al partido, aunque la última jugada de la primera parte fue para las viguesas y la culminaron con un triple de Senosiain (44-31, min.20).

 El tercer cuarto igualó ya las fuerzas entre las dos escuadras, con cinco primeros minutos para el concjunto celeste y cinco finales para el salmantino, que perdió a Silvia Domínguez por lesión.

Al último acto se llegó con ventaja local de 12 puntos (63-51) y el Celta consiguió mantener el colchón por encima de los diez hasta un doble error propio en sendos saques que dio alas al Perfumerías. Dos triples de Senosiain y Aguilar devolvieron una ventaja de 13 puntos a 4:34 del final, pero las visitantes volvieron al encuentro con otros dos lanzamientos de larga distancia. Leonor Rodríguez y Koné aparecieron para reducir la diferencia a la mínima expresión con 1:04 todavía por jugarse (76-74). Y entonces fue el turno de Clementine Samson, que aseguró la victoria con una penetración y dos tiros libres que hicieron inútil el último triple de Leo Rodríguez.

Te puede interesar