vela

Por encima del medio millar

El Monte Real Club de Yates acogió ayer la presentación de la regata Príncipe de Asturias.
photo_camera El Monte Real Club de Yates acogió ayer la presentación de la regata Príncipe de Asturias.

El Príncipe de Asturias comienza este viernes en Baiona con la participación de 550 regatistas en seis clases

El Trofeo Príncipe de Asturias de vela se disputa desde este viernes en la Bahía de Baiona con la presencia de algunas de las principales referencias de la vela de cruceros en España y la habitual y siempre competitiva flota gallega. 
En la edición de 2016, el programa de regatas incluye la clase de barcos 6m como una de las principales novedades. Una vez más, los ORC volverán a ser los referentes de la competición, y estarán divididos en la clase 0, 1, 2, 3 y 4, aunque los grupos definitivos quedarán definidos con el cierre de la inscripción previsto para mañana. Además, también habrá regatas para las clases Clásicos, J80, Open y Fígaro. En total, la organización estima que serán, aproximadamente, 80 las tripulaciones que tomarán parte en la  prueba. En estos momentos, ya completaron la inscripción 65 barcos y otro grupo se encuentra en trámite. De esta forma, más de 550 regatistas medirán sus fuerzas en la Ría de Vigo durante el fin de semana. 
En el programa de regatas hay fijadas tres jornadas de pruebas, en las que competirán barcos de distintas divisiones de ORC, Clásicos, 6m y monotipos J80s y Fígaros. El primer bocinazo de salida se escuchará a las 15:55 de este viernes para la primera prueba de los ORC, una regata costera que se disputará en el fondeadero de las Islas Cíes. Por su parte, los J80 y los Fígaros competirán en el interior de la bahía de Baiona (15:35).
La jornada siguiente, el sábado, saldrán al agua también los Open, los Clásicos y los 6m, entre los que competirá el rey Juan Carlos I. Su cita en el agua con una regata costera (12:25), media hora despuésde que den comienzo los recorridos barlovento/sotavento diseñados por el comité de regata para el resto de categorías. 
El Príncipe de Asturias finalizará con la sesión dominical en la que todos los barcos competirán a la misma hora (11:55). En caso de no estar resuelta las diferentes categorías, será el momento de dicidirlas. El acto de entrega de premios cerrará el evento, que por número de participantes y calidad de las embarcaciones, continúa entre las citas más destacadas de la vela española. 
Precisamente, entre los nombres destacados que se darán cita en la bahía de Baiona está el "Movistar" de Pablo Iglesias, que volverá a ser uno de los principales favoritos al título. El "Fifty", de Rui Ramada y el "Xekmatt", de José Carlos Prista, también aparecen como nombres importantes en la cita de la presente edición. 
Como en ediciones anteriores, el Monte Real volverá a sacar sus Fígaro al agua con motivo de la Ladies Cup, una competición exclusivamente femenina. En esta ocasión, entre las participantes estarán Amparo Mollá y Nada Pahor, de la Federación Madrileña de Vela; Conchi de Pedro, del Real Club de Regatas de Alicante; Paloma Gil, del Real Club Náutico de Barcelona, la portuguesa Marta Ramada, con el equipo BBDouroWe Do Sailing; y Genoveva Pereiro liderando al equipo femenino del Monte Real Club de Yates. 
Otro de los aspectos destacados del Príncipe de Asturias es que participará, por segundo año consecutivo, un equipo formado por personas con algún tipo de discapacidad. En esta ocasión son un grupo de alumnos del Centro Juan María de Nigrán para personas con discapacidad intelectual, que navegarán en las regatas programadas para la clase Open a bordo de un barco cedido por el Monte Real Club de Yates.
La presentación de la regata se realizó ayer en las instalaciones del club de Baiona con la participación de representantes políticos, miembros del club organizador y una delegación de las firmas patrocinadoras del evento, que posaron con el trofeo.n

Te puede interesar