juegos olímpicos

El as de guía de Patricia Suárez

Ero Pons disfrutó, junto a sus pupilas, de una jornada en el Open de Australia que finalizó ayer.
photo_camera Ero Pons disfrutó, junto a sus pupilas, de una jornada en el Open de Australia que finalizó ayer.
El vilagarciano Ero Pons entrena a la viguesa y a su compañera Nicole Van der Velden, en plena lucha por ir a Tokio
Todo maestro es también alumno. Y todo pupilo, por muy talentoso que sea, necesita de un guía que le marque un camino. Un pulidor de diamantes. En ese aprendizaje recíproco está Ero Pons (Vilagarcía de Arousa, 1986) con la regatista viguesa Patricia Suárez y su compañera Nicole Van der Velden. Ambas consiguieron en diciembre la plaza olímpica para España en el Mundial de 49er FX en Nueva Zelanda. Actualmente, ambas están inmersas en la lucha por canjearla por su presencia en Tokio 2020. En vela, los deportistas que logran la plaza no son necesariamente los representantes del país en la cita olímpica. "Aunque tengas a los dos mejores del mundo, solo puede ir uno", comenta el vilagarciano. De hecho, la tripulación formada por la medallista olímpica pontevedresa Támara Echegoyen -"cabeza visible del proyecto y con peso en la Federación", según Pons- y la balear Paula Barceló es el principal obstáculo de Suárez y Van der Velden para estar en Japón el próximo mes de agosto.
"Es una decisión en base a un criterio técnico y no a los resultados", explica Ero Pons, que como entrenador está detrás del billete olímpico tanto del 49erFX como del 49er (masculino), con el sonense Iago López Marra y el cántabro Diego Botín. "Es un orgullo haber puesto mi granito de arena para conseguir las dos plazas y que España esté representada en Tokio", proclama el arousano.
La presencia de las dos pupilas de Pons en la cita olímpica pasa por una evaluación que va entre la regata Princesa Sofía del pasado año y la de este, el próximo mes de abril. Por el medio, además del Mundial de Nueva Zelanda hay otra cita idéntica la semana que viene, esta vez en Geelong, localidad australiana a 80 kilómetros de Melbourne, donde Suárez y Van der Velden ya están compitiendo en el Campeonato de Oceanía. Pons las acompaña y espera un paso más en su progresión. "En Nueva Zelanda priorizamos conseguir la plaza olímpica por encima del resultado. Tomamos precauciones para lograrlo. Ahora, la situación es diferente", explica Pons, que quiere que sus pupilas alcancen un buen resultado independientemente de la carrera con el otro barco. "Esto no es una guerra contra la otra tripulación, sino contra nosotras mismas", explica.
El preparador arousano destaca al equipo formado por la viguesa y la hispano-holandesa como "joven, con muchas ganas y proyección" y estipula como "mayor punto fuerte" su ilusión. "Hace más fácil mi trabajo como entrenador", expresa. Como puntos con margen de mejora, Pons apunta a "todos los aspectos, sobre todo en navegación con vientos fuertes". El entrenador vilagarciano insiste una y otra vez en la charla, a casi 18.000 kilómetros de Vigo, en el fantástico rendimiento del dúo con año y medio juntas. "Todas las tripulaciones top llevan un ciclo o más juntas", explica. "Desde el principio vimos que, con trabajo, se podía llegar a donde están ahora. Lo que no esperábamos es que fuese en tan poco tiempo", confiesa Pons.
Y así, en plena batalla por cumplir un sueño olímpico, el entrenador arousano, que se confiesa futbolero, apuesta por "ir partido a partido", entiende que una apuesta de la Federación por Echegoyen sería lógica por "su experiencia" pero también reivindica la frescura de sus pupilas para hacer un buen papel en Tokio y también en París 2024. "Pase lo que pase, me deja tranquilo que el trabajo es bueno. Si lo das todo y alguien te gana, hay que felicitarle y desearle lo mejor, con la tranquilidad de saber que has dado lo máximo", confiesa. Y en ese proceso de darlo todo están Pons, Suárez y Van der Velden. Toca navegar en Australia para soñar con navegar en Japón el próximo verano. n

Te puede interesar