Triatlón

Logro reeditado para Diego Martín y Andrea Iglesias en el Triatlón Desafío Islas Cíes

Competidores dirigiéndose al agua en la Playa de O Vao para realizar los dos kilómetros del sector a nado, primer tramo        de los tres en los que consistió el Triatlón Desafío Islas Cíes.
photo_camera Competidores dirigiéndose al agua en la Playa de O Vao para realizar los dos kilómetros del sector a nado, primer tramo de los tres en los que consistió el Triatlón Desafío Islas Cíes.
Casi 300 deportistas tomaron la salida en la playa de O Vao en la décima edición del media distancia Triatlón Desafío Islas Cíes, con victoria para viejos conocidos del podio de la cita viguesa

Cada vez más adeptos se suman a la realización del deporte matutino. Poner tu cuerpo al límite antes de las nueve de la mañana es, para muchos, un auténtico desafío. Otros, tal vez hechos de diferente pasta, no encuentran dificultades en enfundarse el neopreno y, con los primeros rayos de sol, atreverse a un deportivo chapuzón, un paseo en bici y, para terminar, una caminata. Todo ello por diversión o por competición. Ahora, cambiemos el chapuzón por dos kilómetros a nado, el paseo recreativo a dos ruedas por 90 kilómetros en un circuito entre Vigo y Nigrán y, por si esto fuese poco, una media maratón -21 kilómetros- con zapatillas de correr. El reto empieza a ser mayúsculo. Si sumas la climatología adversa y las continuas ráfagas de viento, se convierte en un auténtico desafío no apto para principiantes.  

Casi 300 deportistas quisieron mirar a los ojos a las complicaciones y derrotarlas. Algunos, incluso, lo hacen cada año. La décima edición del Triatlón Desafío Islas Cíes, de media distancia, congregó ayer desde primera hora de la mañana a triatletas de diversas partes de España con objetivos bien diversos: Unos, como reto personal; otros, para competir por los primeros puestos, con el premio de ser también prueba del Campeonato Gallego absoluto de esa distancia.

La victoria fue para el lucense Diego Martín en categoría masculina, y la viguesa Andrea Iglesias en femenina, ambos del Cidade de Lugo. Martín, que completó el circuito en 3 horas, 51 minutos y 52 segundos, consiguió reeditar la victoria conseguida el año pasado. Esta vez, seis minutos menos aunque el sector a pie tuvo que ser reducido un par de kilómetros por el pequeño temporal que azotó la ciudad y que obligó a la organización a cortar un tramo en la parte de Samil. Y es que lo más repetido por los corredores que, exhaustos, cruzaban la meta: “Ha sido muy difícil, sobre todo el sector en bibicleta por el viento”, aseguró el ganador, que no ocultó su felicidad por vencer por segunda vez consecutiva en una prueba a la que “le tengo mucho cariño. Fue de las primeras que competí cuendo empecé, y quedé más allá del puesto 30. Ahora, llevo dos años siendo el primero y volveré para conseguir el triplete al año que viene”. Ambición no le falta y capacidad de adaptación tampoco. El año pasado venció bajo un sol abrasador y ayer lo hace bajo aviso de alerta amarilla. Luis Martínez, del Club San Fernando, fue segundo a casi seis minutos del ganador, superando al integrante del Club Delikia de Vigo, Damián Martínez, que llegó al final antes de las cuatro horas. 

Andrea Iglesias, por su parte, una habitual de las carreras locales, fue la primera en categoría femenina con un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 50 segundos. También sabe lo que es ganar la cita, aunque no pudo ser el año pasado. En 2021 sí lo pudo conseguir. La deportista reconoció que le encanta competir en esta cita de mediados de septiembre, con un “recorrido espectacular y muy bonito”, aunque esta edición “fue la más dura sin duda. La lluvia no lo puso fácil”. Aún así, no descarta volver a competir el próximo año. Isabel González fue segunda, a diez minutos de Iglesias. Elena Rosell, tercera, finalizó el circuito en 4 horas, 54 minutos y 24 segundos.

Te puede interesar