Orientación

Correr por la ruta más corta en el Casco Vello de Vigo

Los participantes corrieron por el Casco Vello a la búsqueda de las balizas con el objetivo de alcanzarlas en el menor tiempo posible.
photo_camera Los participantes corrieron por el Casco Vello a la búsqueda de las balizas con el objetivo de alcanzarlas en el menor tiempo posible.
El Casco Vello de Vigo albergó ayer la cita olívica del City Race Euro Tour de orientación, que contó con la presencia de 265 deportistas y victorias para Alan Sardinero y Emma Taylor

Balizas entre piedras con siglos de historia. El mundo de la orientación llegó ayer a la mañana al Casco Vello con la disputa de la prueba de Vigo del certamen City Race Euro Tour, que cuenta con nueve eventos por diversos países europeos a lo largo de todo 2023 y, por lo tanto, parte de la participación, de los 265 deportistas que tomaron la salidad en el evento, resultó foránea. 

 

 

En la categoría principal, la élite, el triunfo masculino recayó en el representante de la UVigo Alan Sardinero (35:20), mientras que el mujeres, ganó la británica del Pendle Forest Orienteers Emma Taylor (36:14). 

La prueba masculina resultó especialmente emocionante porque, pese a tener que localizar veinte puntos y cubrir 7.4 kilómetros, Sardinero aventajó en cinco segundos a Xoel Chamorro, del Raza Palleira. Un duelo muy ajustado porque el tercero, Javier Díaz, ya cedió más de cuatro minutos.

En mujeres, Taylor tuvo un triunfo más holgado al batir a Teresa Bellón, del Aromón pontevedrés, por 1:25. Covas Costa finalizó en la tercera plaza. 

Estas fueron los principales nombres del día, pero no los únicos porque una de las características que diferencian a las pruebas de orientación es la multitud de categorías realizadas, que se adaptan a la edad de los participantes. Los niños y los veteranos tienen recorridos más cortos y con menos puntos de paso. De esta forma, se moldea a las diferentes capacidades físicas. 

En júnior, el triunfo fue para Diego Pérez (31:37, UVigo) e Indira Fernández (37:28, Arnela), mientras que en la división de veteranos de mayor nivel, obtuvieron la primera posición Joaquim Sousa (28:31, Saca Trilhos) y Orlic Antonija (37:11, Ok Bjelovar).

El pelotón deportivo, de más de 200 atletas, puso un colorido especial a la matinal viguesa en el Casco Vello porque con su mapas en la mano, podrían parecer turistas, pero la ropa deportiva eliminaba esta opción. En lugar de monumentos, casas típicas o restos de murallas, buscaban las balizas de orientación.

Te puede interesar