Motor

Vigo aplaudió el pilotaje de Cohete Suárez en el 56 Rally Recalvi Rías Baixas

Alberto Iglesias y José Antonio Suárez celebran en lo alto del podio su victoria junto al Skofa Fabia RS Rally 2.
photo_camera Alberto Iglesias y José Antonio Suárez celebran en lo alto del podio su victoria junto al Skofa Fabia RS Rally 2.
El asturiano ganó el Rally Rías Baixas por delante del local Alberto Meira y con mucho público

A decir verdad, nunca pareció peligrar la victoria de José Antonio ‘Cohete’ Suárez en el 56 Rally Rías Baixas. Y no sería porque Alberto Meira, rodando casi todo el día muy cerca de su casa de Vincios, no lo intentase. Pero el Skoda Fabia RS Rally 2 se mostró un poco superior al Skoda Fabia R5 y al mayor conocimiento de los tramos del piloto local. En concreto, un minuto y 3 segundos superior. Lo suficiente como para que el gran favorito festejase en la céntrica calle Policarpo Sanz a última hora de la tarde de ayer su segunda victoria tras la de 2021 en la cita viguesa, que este año forma parte de la Copa de España y que para el 2024 confía en regresar al calendario europeo. Por capacidad organizativa, una vez más, no va a quedar.

 

 

Cohete Suárez se dio el gustazo de mandar en el rally desde el primer tramo. Incluso, desde la clasificación. Y fue el más rápido en nueve de los diez cronos que pudieron certificarse, tras anularse el viernes una de las dos pasadas por Fornelos de Montes. El único que se le escapó fue, precisamente, el otro en este mismo escenario, en el que se impuso Álvaro Muñoz. Meira, por su parte, fue casi siempre el perseguidor más cercano del asturiano y quiso romper esa tendencia en el último recorrido, el novedoso en la Estrada do Fondal del monte Alba en su vertiente de Coruxo. Apretó el de Vincios, pero Cohete lo superó por un solo segundo, mostrándose inflexible en su victoria.

El tercer protagonista del rally fue el naronés Jorge Cagiao (Alpine A110), quien de hecho comenzó haciendo dos segundos en los dos primeros tramos. Pero la lluvia no lo favoreció y, finalmente, peleó para mantenerse en el tercer peldaño del podio. En absoluto un mal resultado para él, teniendo en cuenta que sus dos predecesores no tienen entre sus objetivos de este año la Copa de España y él sí que está empeñado en pelear ese título. No hay mejor manera de minimizar daños en una prueba que no se amolda a tu coche que terminar tercero.

Más pelea hubo por hacerse con la cuarta plaza final. Álvaro Muñiz (Skoda Fabia R5) tuvo un hueso duro de roer en Óscar Palacio (Ford Fiesta R5) hasta que éste tuvo una salida de vía en el octavo tramo que lo obligó a abandonar por el estado de su montura. El quinteto de cabeza lo completó el piloto de Salceda Jorge Pérez (Suzuki Swifft Sport).

En cuanto al resto de copas, resaltar el triunfo de Fernando Rico (BMW M3) en el Trofeo Galicia Historic, manteniendo la primera plaza que logró el viernes durante toda la jornada de ayer ante los ataques de Fermín Sousa (Renault 5 GT Turbo) y Pablo Pazó (Sunbeam Lotus). Al final, lo retuvo con 14,4 segundos de margen.  Con todo, Sousa sí pudo celebrar el triunfo en el Criterium Recalvi.

En la Clio Trophy Spain, se impuso Alejandro Martín tras mantener una bonita lucha con Carlos Rodríguez y Juan Carlos Fernández. En el Desafío Kumho Asfalto, ganó Jose Miguel Figueiras mientras que en la Dacia Sandero se impuso Hugo Rodríguez tras arrebatarle el primer puesto provisional del viernes a Tomás Llinares, que se tuvo que conformar con la segunda posición. En el II Rallye Solo Renault Group, donde puntuaron todos los equipos de la marca del rombo que compitieron en el Rías, se impuso el naronés Jorge Cagiao. El segundo puesto fue para Unai de la Dehesa y el tercero para Alejandro Martín. Todo en otro Rías Baixas para nota.

Te puede interesar