Los equipos de Tercera tildan de ’agravio comparativo’ la decisión de la Federación de convocar a dos equipos ’a dedo’

Los clubes gallegos de fútbol se reunirán con Marta Souto para hablar de la Copa Galicia

 El Rápido de Bouzas también ha reclamado otra propuesta para la participación en la Copa. Foto: archivo.
Este próximo 4 de marzo, la directora xeral para o Deporte, Marta Souto, se reunirá con la Asociación de Clubes Gallegos de Fútbol, para tratar un tema que les trae de cabeza a los equipos de Tercera.
Y es que la Copa Galicia ha cambiado este año su planteamiento, y la Asociación de Clubes que preside Antonio Pérez González, ha decidido ofrecer una alternativa a este nuevo formato. Para empezar, según explica Pérez González, esta nueva opción pasaría por disputar ’una fase previa eliminatoria con todos los clubes de Tercera y cuyos encuentros se establecerían en función de su proximidad geográfica. Así, los clubes de A Coruña podrían disputar sus partidos con los de Lugo’. Finalmente, los dos equipos ganadores irían a por la Copa Galicia.

Todos los clubes de Tercera, según explican desde la Asociación, suscriben este planteamiento, que ven más justo, y no tan ’a dedo’, dicen. ’Incluso ha expresado su queja uno de los dos nombrados, el Negreira, cuyo presidente reconoce que se trata de un agravio comparativo’, aunque reconoce que tampoco les gustaría que le quitaran ’el dulce de la boca’, porque es dinero: 1.000 euros por cada partido y la posibilidad de jugar con equipos de Primera.

Para Luis Guimeráns, presidente del Alondras, y Manuel Seoane, vicepresidente del Rápido de Bouzas, es una realidad que ’no nos dejan participar a todos los de Tercera, como en otras comunidades se juega la Copa Cataluña o la Copa Andalucía. Sería mejor que no se haga y se repartan el premio entre los clubes’, consideraron.


Polémica por el nuevo formato

La Xunta de Galicia ha delegado este año la Copa Galicia en manos de la Federación Gallega de Fútbol, a petición de esta última. Precisamente, la nueva propuesta de la Federación es la de excluir a los equipos filiales del Celta y el Deportivo y permitir que disputen el torneo, en su lugar, dos equipos de Tercera División, el Coruxo y el Negreira, que fueron segundo y tercero, respectivamente, el pasado año en su categoría.
La prueba se disputará en tres eliminatorias: en marzo los cuartos de final, en abril semifinales y, para mayo, la final. Otra idea es hacer que en las dos primeras rondas se enfrenten los equipos de la zona norte y los de la sur, y que la final la disputen los ganadores de cada una.
La Dirección Xeral para o Deporte defiende este nuevo formato, porque ’hay criterios deportivos’ de por medio, y considera que, realmente, ha sido la Federación Gallega la artífice de la propuesta, que en definitiva, engloba a los demás clubes. En cualquier caso, el próximo 4 de marzo se sabrá el desenlace.

Te puede interesar