traspaso de poderes en el celta

El Celta logra por fin fichar a Óscar García Junyent

Óscar García, nuevo técnico del Celta, que esta tarde dirigirá su primer entrenamiento de l a plantilla.
photo_camera Óscar García, nuevo técnico del Celta, que esta tarde dirigirá su primer entrenamiento de l a plantilla.
Sustituye en el banquillo al destituido Escribá hasta final de temporada. Con una amplia trayectoria internacional y un nutrido palmarés, el catalán representa el "estilo Barça" que gusta al club vigués, que intentó ficharlo al menos en tres ocasiones 

No llega ni en el mejor momento ni en las mejores circunstancias, pero Óscar García Junyent (Sabadell, 1973) ha sido un entrenador ampliamente deseado en el Celta en los últimos años. Ayer, después de al menos tres intentos, por fin la entidad celeste anunció al exfutbolista formado –como jugador y como técnico– en La Masía como el sustituto de Fran Escribá, destituido el pasado domingo después de que el equipo encadenase su cuarta derrota y se quedase en puestos de descenso.
Como suele ser norma en estos casos, la jornada fue larga mientras el Celta cerraba una contratación que quedó apalabrada en lo básico ya de mañana. Por entonces, el presidente, Carlos Mouriño, seguía ocultando sus cartas al comparecer para presentar el patrocinio de las Islas Maldivas: "El nuevo entrenador se conocerá esta tarde y será español". Fue todo lo que dijo. Enseguida se fue desvelando que el elegido era Óscar García Junyent y que, esta vez, los astros se habían alineado. Eso sí, hubo que esperar a última hora de la tarde para que el club confirmase su contratación hasta final de temporada.

El nuevo técnico celeste estará hoy por la mañana en Vigo y, por la tarde, dirigirá ya su primera sesión de entrenamiento. La cita será a las 16:00 horas pero el club ya ha avisado de que entrenador y jugadores trabajarán a puerta cerrada. Será el comienzo de un intenso trabajo que queda por delante para amoldar el equipo a la ideas de su nuevo conductor, forjado en el ideario de Johan Cruyff en el seno del Barcelona, origen de cinco de los entrenadores contratados por Carlos Mouriño desde su llegada a la presidencia: Hristo Stoichkov, Eusebio Sacristán, Luis Enrique Martínez, Juan Carlos Unzué y, ahora, Óscar García Junyent.
El Celta aclara que el nuevo técnico llegará con dos ayudantes 
–presumiblemente uno será su hermano y también exfutbolista Roger García Junyent– para la que será su primera experiencia en los banquillos españoles. Porque su carrera como técnico se inició en el  juvenil culé pero enseguida tomó rumbo fuera de España: un exitoso primer paso en el Maccabi de Tel Aviv, con título liguero incluido, en la campaña 12/13; un también brillante paso por el Brighton en la segunda categoría inglesa, clasificándose para la fase de ascenso, en el curso 13/14; de regreso a Israel en verano de 2014, no llegó a los dos meses en el Maccabi –4 partidos– por el conflicto de Gaza, con un grave susto incluido en su familia; y justo a continuación, se vio obligado a dejar el banquillo del Watford en la Premier a causa de una enfermedad, habiendo dirigido sólo 4 partidos; tras más de un año sin trabajar, en diciembre de 2015 llegó al Red Bull Salzburgo austriaco, donde estuvo hasta junio de 2017 con excelentes resultados, condensados en dos títulos de Liga y otros tantos de Copa; a continuación, se fue al Saint Etienne galo, donde sólo aguantó 13 partidos antes de dimitir; y el siguiente curso, repitió el mismo número de encuentros y la misma resolución del contrato en el Olympiacos, aunque esta vez cogiendo al equipo a mitad de curso –de enero a abril de 2018–.

El resumen es que se trata de un técnico que lleva más de un año parado, sin experiencia en España pero con estancias exitosas en sus tres primeros equipos en la liga israelí, la segunda categoría inglesa y la liga austriaca. A su favor tiene el conocimiento demostrado de la Liga como teórico y de los jugadores del Celta, especialmente de un Rafinha al que dirigió en el equipo juvenil del Barcelona. 
Sí dispone de amplia experiencia en la élite como jugador. Formado en la cantera del Barça, militó en el primer equipo cinco temporadas –con una cedido en el Albacete 94/95– entre 1993 y 1999. Después se fue al Valencia un curso para firmar por el Espanyol y jugar allí cuatro temporada. Sus dos últimos cursos los jugó en el Lleida en Segunda División. En total, 271 encuentros entre las dos primeras categorías.n

Te puede interesar