El Celta femenino abre su particular 'final four' por el ascenso
Baloncesto
El equipo vigués abre ante Alcobendas una ‘final four’ en la que busca volver a la élite (17:30, Navia)
Un mes y medio de pretemporada, treinta jornadas de liga regular y una eliminatoria de ‘play-off’ después, el Celta Zorka Recalvi se encuentra a dos partidos de la gloria. Hace casi once años, el club celeste tuvo que tomar la dolorosa decisión de abandonar la élite del baloncesto femenino español por problemas económicos y este fin de semana tiene la posibilidad de recuperar el lugar que le corresponde en el Olimpo de la canasta por su larga y exitosa historia en este deporte. Además, lo hará en casa, en el pabellón de Navia, como anfitrión de una ‘final four’ que abre esta misma tarde ante el Vantage Towers Alcobendas y en la que también participan Recoletas Zamora y La Cordá de Paterna, que disputan la segunda semifinal a las 19:45 horas.
Son dos partidos para conseguir el ascenso, pero el Celta se centra únicamente en el primero, el que juega hoy con un Alcobendas al que conoce a la perfección de estos últimos años y con el que en la liga regular firmó una victoria a domicilio en la primera vuelta (74-77) y una derrota en casa en la segunda (51-61). La igualdad está servida.
Al contrario de lo que sucedió en las anteriores fases de ascenso, el equipo que dirige Cristina Cantero llega a esta cita con todas las jugadoras en perfectas condiciones físicas, más allá de la lesión que sufrió en pretemporada Laura Prats y que le ha impedido jugar un solo minuto durante el curso.
Las diez componentes de la primera plantilla celeste disponibles -con Anne Senosiain, Regina Aguilar, Doniyah Cliney, Luize Sila y Murjanatu Musa como habitual quinteto inicial y Marina Gea, Elba Garfella, Alejandra Sánchez, Ajla Selimovic y la canterana Sara Vidal en las rotaciones- serán las encargadas de intentar devolver al Celta a la Liga Femenina 1 once campañas después.
Para ello, deberán empezar por superar a un Alcobendas que destaca por su solidez como grupo, su veteranía y el talento individual de jugadoras como la alero estadounidense Rachel Howard -segunda máxima anotadora de la liga con 17,5 puntos de media por encuentro-, la escolta Inés Santibáñez o la base Lucía Togores.
“Es un equipo muy dinámico, con veteranas que llevan mucho tiempo juntas, lo que hace que muchas veces jueguen de memoria”, destaca Cristina Cantero, que cree que la clave de este primer choque será la lucha bajo los aros: “El que controle el rebote tendrá mucho ganado. Va a ser clave tanto en ataque como en defensa. Nosotras necesitamos rebotear muy bien atrás para tener ritmo de ataque. Cuando nos quitan el rebote defensivo, tenemos muchos problemas porque no podemos correr y tenemos que jugar mucho cinco contra cinco, que tenemos soluciones, pero nuestro juego pasa por otras cosas. El que esté más efectivo en esos pequeños detalles dará pasos de gigante”.
En la liga regular, Alcobendas terminó tercero con 22 victorias y el Celta fue cuarto con 21. Además, las madrileñas cerraron el curso con doce victorias consecutivas, una racha que sólo se vio frenada en la ida del ‘play-off’, en la que perdieron ante Estepona (67-62) para remontar con creces en la vuelta (94-73). Pero las celestes tendrán la ventaja de jugar ante su público esta ‘final four’. “En el ‘play-off’ vimos lo que puede ser Navia. El ambiente fue increíble y la sensación desde abajo es de caldera. Además, las jugadoras sienten el apoyo en los malos momentos”. Un aliento que no faltará desde la grada en estos dos días para la gloria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar