Balonmano

Carratú: “Lo que vivimos aquí no se lo deseo a ninguna jugadora”

El Guardés perdió ante el Konyaalti en Turquía y se quedó sin el título de la European Cup.
photo_camera El Guardés perdió ante el Konyaalti en Turquía y se quedó sin el título de la European Cup.
La guardameta del Guardés esperaba un ambiente en contra, pero “no que fuese tan alevoso”

La derrota del Guardés resultó dura, pero también lo fue el trato recibido en Antalya por parte del club local, el Konyaalti, y por las autoridades del balonmano europeo. Así lo expresó la guardameta y capitana del equipo miñoto al terminar el enfrentamiento. “La cabeza la tenemos que tener bien alta. Lo que vivimos hoy no se lo deseo a ningún equipo ni a ninguna jugadora. Sabíamos que iba a pasar algo así, pero no esperábamos que fuese tan alevoso. Que te silben en la pista es normal. Nosotras tenemos que centrarnos en jugar al balonmano y cuando no te dejan, es duro”, expresó la cancerbera a los micrófonos de la Radio Galega. 

Tampoco estaba contenta la argentina con la labor arbitral, al entender que “en su parte eran faltas y en la nuestra no pitaban nada. Nos fue bajando la moral y no supimos resolver la situación del arbitraje en contra”. Una circunstancia de la que se quejaron varias deportistas del equipo del Baixo Miño. “Tenemos que tener la frente alta aunque no pudimos regalar lo que tanto queríamos. Las primeras que estamos afectadas somos nosotras. Es un equipo joven y vamos a aprender”, añadió la portera, para concluir que “luchamos hasta el final y nadie nos puede reprochar nada”. 

Carratú mantuvo la línea crítica por lo vivido en la pista de Antalya al expresar que “dicen que el deporte olímpico tiene que ser limpio y defender valores de ‘fair-play’, pero los primeros que tienen que predicar con el ejemplo son ellos”. Palabras duras por lo vivido en la pista por parte de una jugadora de referencia como es la capitana Carratú. 

Otra de las referentes del vestuario del Guardés, la pivote África Sempere, también hizo especial incidencia en la labor arbitral al considerar que “no nos pitaron nada y, en nuestro área, a la mínima era penalti y dos minutos. Cuando es así, como deportista te da tanta rabia y tanta frustración que no entras en partido”. Debido a esta circunstancia, la pivote entiende que “hay que ser autocríticas y, quizás, no tuvimos el mejor partido. Probablemente, fallamos mucho en los lanzamientos de cara a puerta. Nos faltó acierto”. 

“He luchado, me he vaciado, pero hay que hacerlo perfecto y nos ha faltado a todas”, expresó la jugadora del Guardés sobre su encuentro. Y, en parte, entiende que estuvo condicionado por el ambiente hostil. “Lo sabíamos, pero hasta que no estás aquí y lo vives, no lo sientes. En el grito que hacemos al principio del partido, ya ni nos dieron la mano… Ahí fuimos conscientes de que no nos iba a ayudar nadie. Fue muy duro”. 

Por otra parte, la jugadora también quiso resaltar el nivel del equipo esta temporada y su recuperación porque “veníamos de pelear por no bajar, estamos en la final europea y ahora tenemos un partido contra el Rocasa, que se puede dar. Tenemos una oportunidad ahí y a por ello”. 

Sobre el momento para superar la derrota en la final, África Sempere expresó que ahora “es un momento para que nos unamos como equipo. Estemos con la cabeza y, a por los próximos partidos”.

Seabra: “No pido a las árbitras que ayuden, pero sí que sean justas”

 Ana Seabra, la entrenadora del Mecalia Atlético Guardés, admitió al final el partido que “a veces las cosas no salen, pero estoy muy orgullosa de nuestro trabajo, de haber llegado hasta aquí, por todo el empeño y por poder conseguir esta oportunidad”. El equipo miñoto perdió ante el Antalya Konyaalti por 33-20 y se quedó sin la European Cup, pese a ganar por seis tantos en A Sangriña (23-17). “Sentimos cosas en el partido que sabíamos que podían pasar pero que no podemos controlar. Nosotras queríamos solo jugar a balonmano. No pedimos que las árbitras nos ayuden pero sí que sean justas”, expresó la entrenadora sobre el arbitraje, muy criticado por la expedición del Guardés. La preparadora entiende que “de esto derivan los nervios. Nos vemos por debajo, la presión y eso condicionó que las cosas no hayan salido”. 

Seabra podía pronosticar una actuación así porque ya tenía referencias de las colegidas. “Soy sincera y conozco a estas árbitras. No quiero hablar mucho más de ellas y solo quiero decir que mis jugadoras son increíbles. Nunca dejaron de luchar. No fue nuestro día y el deporte es así”, expresó la portuguesa. 

La preparadora admite que la derrota “es una experiencia más para la vida y seguro que las deportistas van a aprender de esto. Y yo también. Hicimos todo lo que podíamos”. Un palo duro para el conjunto de A Guarda.

Lima: “No defendimos bien y nos costó en ataque”

El Mecalia Atlético Guardés cayó ayer ante el Antalya Konyaalti y perdió la final de la European Cup. La central del equipo miñoto, Patricia Lima, expresó que “la defensa no nos funcionó como estamos acostumbradas y a raíz de eso nos costó en ataque. Ellas lo tenían preparado y nosotros no pudimos”.

La lusa se quejó del trato recibido en Turquía, debido a que “nos hemos encontrado con algo que no estamos acostumbradas. Tenemos un público muy educado en A Sangriña, que trata muy bien a los rivales”. Y además, añadió sobre el arbitraje que “el equipo de casa tiene ese plus pero aquí hay decisiones que yo no puedo entender. Me llama mucho la atención cuando a los 30 segundos de partido intentas hablar con una árbitra y te manda callar”. 

 “No estuvimos bien y tenemos que aprender de esto, pero cada uno debe asumir sus responsabilidades”, concluyó Patricia Lima.

Te puede interesar