Balonmano | Liga Asobal

El Cangas se juega la permanencia en categoría

Nacho Moyano, en la parte inferior derecha, tras un partido con el Balonmán Cangas.
photo_camera Nacho Moyano, en la parte inferior derecha, tras un partido con el Balonmán Cangas.
El Cangas, en promoción de descenso, recibe al Huesca (18:30) con un ojo en Guadalajara

Sonará el bombo en la esquina. Probablemente también aparezca alguna trompeta y hay muchas opciones de que también se escuche alguna gaita. Es el ambiente de los días grandes en el pabellón O Gatañal. En el partido ante el Huesca (18:30), el equipo morracense se juega la permanencia en la categoría y lo hace con un ojo puesto en Guadalajara porque allí se enfrentan el conjunto que lo persigue en la tabla y el que lo precede. 

La jornada comienza con la formación dirigida por Nacho Moyano, que carece de bajas, en la plaza de promoción de descenso con un total de 19 puntos. Uno menos tiene el Guadalajara, que se mide en su pabellón al Sinfín santanderino (20 puntos). Por lo tanto, las posiciones de los tres equipos pueden sufrir un profundo vuelco. Lo que es seguro es que uno de ellos terminará la última jornada en División de Honor Plata, otro dispuará la promoción de ascenso y el mayor beneficiario continuará en la Liga Asobal. Poner el nombre es la cuestión. 

El Cangas parte con la ventaja de enfrentarse a un equipo que no se juega nada más que el prestigio como es el Huesca y que, además, atraviesa una mala racha de resultados. A ello se añade que el empate o la victoria le garantiza terminar la jornada, como mínimo, en el puesto de promoción de descenso que ocupa actualmente porque en un hipotético empate a puntos ante el equipo alcarreñ, la ventaja es canguesa. 

La salvación absoluta ya depende de lo que pase en el pabellón manchego David Santamaría. Para librarse de toda pena, el equipo cangués, necesita ganar en O Gatañal y que el Sinfín no lo haga. Cuentas y más cuentas y, pese a que Nacho Moyano expresó que el equipo tiene que centrarse en lo que haga en su pista, seguro que alguna de las más de 2.000 personas que llenarán el pabellón de O Gatañal seguirá lo que pase en el otro duelo. 

Lo hará entre los cánticos constantes, la celebración de cada gol local y cada parada del veterano Javi Díaz que, si normalmente es garantía de seguridad, todavía un poco más en los casos de extrema necesidad. Será uno de los pilares en los que se apoye el conjunto morrancense. Cada jugador debe aportar desde su parcela y lo que no fallará es la afición canguesa, que desde hace días agotó las localidades disponibles. Si habitualmente O Gatañal es una caldera, para un enfrentamiento definitivo lo será un poco más.

La hora de comienzo del encuentro será a las 18:30 horas, aunque para muchos de los aficionados ya comenzó y mañana se plasmará desde horas antes del inicio del partido en los alrededores del pabellón y en la cantina, con ración doble de las ricas empanadillas, que seguramente volarán. Y, si todo sale de forma positiva, la tarde será recordada como una salvación más del Cangas en casa. Es el baluarte de O Gatañal, el paraíso de un equipo de pueblo.

“Dependemos de nosotros para evitar el descenso directo”

El entrenador del Balonmán Cangas, Nacho Moyano, dispone de toda la plantilla para el encuentro ante el Huesca y, sobre el planteamiento del partido, manifestó que “esto es una final con todo lo que ello implica. El depender de nosotros mismos para obtener un resultado positivo como es evitar el descenso directo, nos da un punto de tranquilidad. Todos lo hubiéramos firmado al comienzo de la temporada”.  

Para salvarse de forma directa, el equipo morracense depende de su triunfo y que el Sinfín cántabro no lo haga en la visita al Guadalajara, que ocupa una plaza de descenso. En todo caso, el preparador insiste en que “puntuar nos evita el descenso directo. Después, el futuro nos lo da el otro partido”. 

El Huesca llega a O Gatañal con la permanencia conseguida, pero inmerso en una mala racha de resultados. “Viene en un momento complicado porque han alternado bajas en los últimos encuentros y en ninguno pudieron tener a toda su primera línea. Por eso, es una incógnita lo que nos vamos a encontrar. No tengo claro si vienen todos o no. No llevan continuidad y, favorecido a que ya tienen el objetivo conseguido, no tenían que forzar a los tocados. Vienen de varias derrotas, pero sí que se están mostrando competitivos y, en su última salida, ante el Puente Genil, llegaron a tener cinco goles de ventaja en el tramo final y, al final, se les escapó”, relata Nacho Moyano. 

Más allá del rival, el técnico puso especial empeño en su equipo ante un encuentro de tanta relevancia. “El equipo llega bien, la semana fue muy buena de entrenamientos y con el equipo focalizado en lo que hay que hacer. Tenemos ese punto de tensión que generan estos partidos, pero creo que no es excesiva. Estamos disfrutando del camino y de lo que tenemos por delante. Sabemos que será un partido importante, muy emocional”, describe Nacho Moyano. Partido de infarto, pero con el público a favor.

Te puede interesar