balonmano

Anthía, la quinta viguesa

Anthía, con sus compañeras internacionales del Mecalia Guardés.
photo_camera Anthía, con sus compañeras internacionales del Mecalia Guardés.

Marisa García Pena, Margarita Vidal, Yolanda Sanromán y Begoña Fernández, los precedentes con España

Desde el viernes, el balonmano femenino vigués ya cuenta con una quinta representante en el historial de la selección española absoluta. Anthía Espiñeira (Vigo, 1996) ha disputado sus tres primeros partidos amistosos (Torneo Internacional de España) con las 'Guerreras'. "Era un sueño", dice.
La central del Mecalia Guardés sucede a la olímpica Begoña Fernández con el combinado nacional sénior, pero antes de ambas Vigo también tuvo a otras jugadoras con la elástica de España. Tal vez son menos o nada conocidas a estas alturas (alguna sí entre los propios seguidores de este deporte), pero también fueron muy grandes, pioneras algunas, confirmando que la ciudad siempre ha sido un interesante vivero de jugadoras para España medio siglo después de la disputa del primer partido internacional de selecciones en noviembre de 1967. 
Precisamente en el primer partido internacional jugado por España a nivel absoluto (ante Francia, derrota por 11-12 en Bilbao), dos viguesas, Marisa García Pena y Margarita Concepción Vidal, del Medina de Vigo, eran convocadas por Domingo Bárcenas y Juan de Dios Román. García Pena, hija de un concejal, Salvador García, primer director del Centro Deportivo Municipal de As Travesas, era una todoterreno adelantada a su tiempo: fue internacional también en atletismo -dominó la pértiga, el peso y la jabalina-, jugó en el Estudiantes vigués de baloncesto y practicó otros deportes (hockey hierba) destacando en todos. Bárcenas la había visto meses antes en Madrid y se entusiasmó con su fortaleza. García Pena jugaría  con España entre 1967 y 1976, incluso cuando ya competía en Alemania con el Bayern de Múnich. Hasta en eso fue pionera.
Margarita Concepción entró en las convocatorias de 1967 y 1968 -en sus albores, la selección jugaba pocos amistosos-. Espiñeira está a un partido de igualarla.
Tras ellas, un desierto de 29 años que dio por concluido Yolanda Sanromán, que acabó jugando en la élite con Porriño, Itxako y el Bera Bera. Sanromán comenzó en el torneo de Riesa (Alemania) contra Noruega (derrota hispana por 37-22). Era 2005. Ese mismo año coincidió con Begoña Fernández en la selección que conquistaría los Juegos del Mediterráneo en Vicar (Almería), ganando a Serbia la final (30-29). La viguesa estuvo con España hasta junio de 2007.
Begoña Fernández, mejor pivote de Europa (2008) y del mundo (2009), ha sido la jugadora que más partidos ha disputado desde que debutó con triunfo en Rotterdam ante Holanda en amistoso (23-25) el torneo de Riesa. Su podio olímpico en Londres la sitúa también como la que más alto ha llegado. ¿Y Anthía? El futuro. n

Te puede interesar