Vig-Bay

Aida Valiño, un debut ilustre en la Vig-Bay

Aida Valiño, con dos de sus hijas, debuta hoy en la Vig-Bay.
photo_camera Aida Valiño, con dos de sus hijas, debuta hoy en la Vig-Bay.
“Me apunté el último día”, expresa la deportista afincada en Tui

Debut a los 36 años. La lucense residente en Tui Aida Valiño comparecerá hoy por primera vez en la línea de salida de la Vig-Bay en la que será “mi primera media maratón. Bueno, es la segunda porque hice una cuando tenía 16 años en Portugal, pero era como rodaje. Esta es  para sufrir, en competición”, expresa una deportista de gran nivel, que fue internacional en triatlón y que en los últimos años se alejó del alto nivel, primero por dos accidentes y después por hasta tres maternidades. “Ahora estoy bien, pero dentro del nivel que tengo ahora de hacer deporte de modo aficionado”, expresa. 

Y esto significa entrenar tres días por semana. Dos con el grupo del Atletismo Tui y una tirada más larga el fin de semana. “Gustavo Rodríguez (su pareja) empezó como entrenador allí. Voy dos días a la semana en los que también van dos de mis hijas a entrenar con el grupo de niños”, explica. Esto le permite tener un buen nivel, pero “no hago todo el deporte que me gustaría. No se puede”, admite. 

Ese ritmo no impedirá que Valiño sea una de las favoritas para ganar la prueba en Baiona. Se apuntó porque, como es habitual en los clubs, “hay compañeros de entrenamiento que se anotaron y, como empezaron a hacer los entrenamientos para ir, me decidí y me anoté el último día”.  Debido a ello, la deportista admite que “me da algo de respeto, porque ahora mismo pienso en los 21 kilómetros y se me hace largo, pero iré a disfrutarlo”. En ese disfrute, en gozar cada kilómetro, también está ir lo más rápido posible. “A la hora de competir, ahora no me paro a ver quién corre y quién no. Busco más el sentirme bien que un resultado concreto, pero aún así, siempre busco hacerlo lo mejor posible e ir a un ritmo alto”. 

Precisamente, a eso le ayuda el entrenar en grupo. “Me gusta salir a correr”, explica Aida Valiño, pero también es sabedora que “al ir al club, siempre te obligas a hacer un poco más y realizar el entrenamiento pautado, en el que te exiges y progresas más”. A ello se añade que “el cuerpo y, sobre todo, la mente me piden esos días de deporte para liberarse un poco”. 

Debido a que su habitual nivel es alto, y así lo demuestra en cada prueba popular en la que comparece, Aida Valiño pasa a ser una de las favoritas en en la categoría femenina de la Vig-Bay, en la que otros nombres destacados son Noemí Álvarez, Sofía Freaza, Sonia Abad, Rebeca Mariño o la especialista en carreras de montaña María Ferreiro. 

En hombres, el pronóstico también aparece abierto con los dos primeros dorsales para los veteranos Rubén Pereira y Elías Domínguez, con José Alberto Bastos, otro experto, también entre los pronósticos tras demostrar estar en buena forma en los últimos meses. Sin ninguno de los deportistas que hicieron podio en 2023, también hay que destacar el nombre de Víctor Hugo Pacheco, aunque otros atletas y, especialmente alguno llegado de Portugal, pueden dar la sorpresa en la media maratón. 

Hablar de favoritos en la Mini Bay ya es casi un imposible porque, salvo alguna contada excepción, los atletas populares rápidos se van a la prueba larga. Los de uno y los de otra prueba acudieron ayer al Verbum para retirar el dorsal y la bolsa de corredor sin el agobio del mismo día de la carrera.

La actividad resultó constante en una jornada marcada por la ilusión antes de la sesión competitiva de hoy, con inicio a las 10:30 horas en Samil  y en Nigrán (Mini Bay). El final, como siempre, en Baiona.

Te puede interesar