Cultura

The Muddy Waters MOJO Museum: reconocimiento a la historia del blues

Cultura

Música

The Muddy Waters MOJO Museum: reconocimiento a la historia del blues

Muddy Waters, uno de los músicos de blues más grandes de la historia.
photo_cameraMuddy Waters, uno de los músicos de blues más grandes de la historia.
Esta semana he querido compartir con todos ustedes una noticia que me parece de las mejores que se han producido en el mundo de la música en lo que llevamos de este año de 2020 marcado por esta terrible pandemia que indudablemente a todos nos ha cambiado la vida. Una noticia que al tiempo que me alegra y me satisface por lo que tiene de consideración, respeto y aprecio a lo que significa la música como elemento clave de su cultura en los Estados Unidos, tal y como sucede en sociedades tan diferentes entre sí como puedan ser Gran Bretaña, Suecia o Cuba, países en los que se demuestra como se ha tomado verdadera conciencia de lo importante que es proteger y fomentar el patrimonio cultural musical, me entristece por cuanto esta mentalidad aún es muy difícil de implantar en el estado español. 
Esta pasada semana se ha publicado en todos los medios de comunicación más relevantes de Estados Unidos que el National Trust for Historic Preservation, organización privada sin ánimo de lucro dedicada desde su fundación en 1949 a la protección, restauración y conservación de toda clase de espacios relacionados con la cultura, ha recaudado con ayudas en forma de subvención por parte del Congreso de los USA y de todos sus patrocinadores y colaboradores, la cantidad de 50.000 dólares para transformar la histórica casa de ladrillo visto de uno de los músicos de blues más grandes de la historia, el maestro Muddy Waters situada en el 4339 S. Lake Park Avenue, en el barrio de North Kenwood de Chicago, en el Museo MOJO de Muddy Waters. La principal subvención llega a través del Fondo de Acción del Patrimonio Cultural Afroamericano.
"La ciudad de Liverpool siempre reconocería el valor histórico, cultural y turístico de la casa de John Lennon y nunca permitiría que fuera demolida", dijo el jefe de Alligator Records, Bruce Iglauer, al Chicago Tribune en 2013. "Muddy Waters fue tan importante para el blues y a Chicago como los Beatles fueron al rock 'n' roll y al Liverpool. Es obligación de las autoridades y de la sociedad civil preservar del deterioro ese edificio y proporcionarle públicamente el valor social y cultural que posee”, concluyo Bruce Iglauer.
Muddy Waters compró la casa en 1954 y la usó durante las siguientes dos décadas como local de ensayo y en ocasiones y con medios técnicos muy rudimentarios, como improvisado estudio de grabación. Conocido como un centro de reunión de todo el mundillo del blues de la ciudad, y cuyas paredes acogieron jam-sessions verdaderamente históricas, no tardó en hacerse famoso como el auténtico epicentro de la escena blues de Chicago más allá de los clubes, los locales de conciertos y las tiendas de discos. En 2013, tras muchos años de abandono y deshabitada desde la muerte de Muddy Waters en 1983, el Departamento de Inspección Técnica de Edificios de Chicago consideró que el estado de la propiedad estaba en serio riesgo de ruina, y el edificio fue amenazado de derribo inminente. 
Cuando ese informe del Departamento fue conocido por el National Trust Of Historic Preservation, de inmediato se inició una campaña a nivel nacional para evitar la demolición del edificio. Se elaboró un ambicioso plan de rehabilitación y transformación del inmueble, con idea de convertirlo en lo que parece que final y afortunadamente será: un museo dedicado a la historia del blues de Chicago anexo a un centro social comunitario. Además de las exposiciones permanentes dedicadas a la memoria de Muddy Waters y salas dedicadas a otro tipo de muestras y exhibiciones temporales, el espacio incluirá algunos locales de ensayo y un pequeño estudio de grabación. La dirección del proyecto corre a cargo de la bisnieta de Waters, Chandra Cooper, la cual ha declarado acerca de la filosofía que inspira la creación de este museo lo siguiente: "Queremos poder apoyar tanto a artistas ya consagrados como a músicos jóvenes y noveles, facilitándoles tanto unos locales de ensayo como un estudio en el que puedan grabar sus maquetas y formarse como banda según cada caso. Fue muy importante obtener esta donación del fideicomiso porque realmente ha salvado al edificio de su demolición", dijo Cooper, propietaria del edificio desde 2002. Se espera que el proyecto del Museo Muddy Waters MOJO se complete y pueda funcionar a pleno rendimiento dentro de dos años.
¿Es necesario recordar quien fue Muddy Waters y la influencia que toda su producción musical tuvo en la evolución del blues como estilo musical y en el rock de los años 60 y 70? Quizá no, pero tal vez tampoco esté de más volver a refrescar algunos datos históricos que nos reafirman, al menos en mi caso, en la necesidad de reconocer y no dejar nunca de poner en valor el inmenso talento de este maestro del blues. 
Los Rolling Stones –por cierto, hoy, 26 de julio… ¡Feliz cumpleaños, querido colega Mick Jagger!- deben su nombre al blues de Muddy Waters “Rollin'Stone”, idea propuesta por Brian Jones cuando los cinco Stones dieron forma al grupo. Eric Clapton, confeso y reconocido admirador de Waters hizo de su versión de “Rollin'And Tumblin’” uno de los clásicos de los conciertos de su primera gran banda, Cream, que de hecho grabaron para su mítico disco debut ‘Fresh Cream’ de 1966. 
Ese “Rollin'And Tumblin” se transformaría con el tiempo en un clásico de la categoría y la repercusión, a otro nivel, del “Johnny B.Good” de Chuck Berry. Entre las numerosísimas versiones de este blues de Muddy Waters, a destacar la que hicieron Canned Heat en el Monterey Pop Festival de 1967, o la adaptación que hizo Bob Dylan para su álbum ‘Modern Times’. Uno de los mayores éxitos de Led Zeppelin, "Whole Lotta Love", se basa en el blues de Muddy Waters "You Need Love" –aunque su verdadera autoría corresponde a Willie Dixon- mientras que "Hoochie Coochie Man", fue versionado por The Allman Brothers Band, Humble Pie, Steppenwolf y Supertramp. 
En 1993, Paul Rodgers, cantante de Free y Bad Company lanzó el álbum ‘Muddy Water Blues: A Tribute to Muddy Waters’, en el que versionó varias de sus canciones, incluyendo "Louisiana Blues", "Rollin 'Stone", "(I'm your) Hoochie Coochie Man" y" I'm Ready” en colaboración con guitarristas como Gary Moore, Brian May y Jeff Beck. Angus Young, guitarrista de AC/DC, ha citado siempre que se le ha preguntado, a Muddy Waters como una de sus más marcadas influencias, sin ocultar que el título de la canción "You Shook Me All Night Long" de la gran obra maestra que acaba de cumplir 40 años ‘Back In Black’, vino de la letra de la canción de Muddy Waters "You Shook Me", escrita por Willie Dixon y J. B. Lenoir. Earl Hooker lo grabó por primera vez como instrumental, que luego fue regrabado con la voz de Muddy Waters en 1962 y que a su vez registraron tanto Led Zeppelin en su primer larga duración como The Jeff Beck Group, formación precursora del Hard Rock/Heavy Metal en su álbum debut de 1968 ‘Truth’. 
Historias de la historia del rock… inspiradas por el genio de un grande de verdad, Mr.McKinley Morganfield, Mr.Muddy Waters para la historia.

Comentarios