Conciertos

Taylor Swift desata la locura en Madrid con 'The Eras Tour'

Concierto de Taylor Swift en Madrid. // Europa Press
photo_camera Concierto de Taylor Swift en Madrid. // Europa Press
La cantante agotó en tiempo récord las entradas para sus dos conciertos en el Santiago Bernabéu

Taylor Swift ha llegado a España con su 'The Eras Tour'. La cantante ofreció este miércoles el primero de los dos conciertos en Madrid, en el Santiago Bernabéu. La cita fue repaso a su carrera que siguieron más de 50.000 'swifties', según estimaciones de la hostelería madrileña.

Durante más de tres horas, la artista se mostró incansable en un espectáculo que ella misma ha calificado como una "aventura". Más de un año después del inicio de su gira y diez minutos después de las 20.00 horas de este miércoles, una cuenta atrás ha irrumpido en todas las pantallas del Real Madrid anunciando la inminencia de la llegada de la de Pensilvania, que ha emergido desde una plataforma en el escenario, al más puro 'Taylor's Version'. Envuelta en un traje de pedrería rosa y rodeada de sus bailarines que la custodiaban entre telas en forma de flor, ha entrado como la superestrella que es para deleitar con sus primeros hits, 'Miss Americana & the Heartbreak Prince' y 'Cruel summer'.

 

"Hola, encantada de conoceros. Este público... La forma en la que cantáis y bailáis... Es un gran comienzo, me estáis haciendo sentir excelentemente", ha dicho sonriente para después señalar a las gradas, que le han devuelto unos gritos que le han hecho sentir "poderosa", según ha añadido.

"No vamos a volver a estar tanto tiempo separados"

Con 'The Eras Tour', Swift ha vuelto a España después de 13 años, algo que ha asegurado que "no va a volver a ocurrir", y que le ha permitido recorrer todos los álbumes de su carrera durante exactamente tres horas y veinte minutos.


El repertorio ha consistido en 45 temas que se han dividido en diez actos, enfocados en cada álbum y con una estética y apoyos visuales diferentes, que la artista ha calificado como "una aventura" de "muchas décadas" mientras pedía al público que acogiese estas canciones que ha escrito "por experiencias personales" o "historias inventadas", como suyas.

Como es costumbre, Taylor Swift ha tocado dos canciones sorpresa en acústico y en esta ocasión, en su primera noche en Madrid, la artista ha elegido 'Sparks fly' -que ya cantó en su última visita al país- y una mezcla de 'Snow on the beach' -que comparte con Lana Del Rey- y 'I look look in people's windows'.

Uno de los momentos más destacados del espectáculo 'The Eras Tour' es cuando interpreta 'Red'. Swift se ha apropiado del color rojo rodeada de sus bailarines. Además, con su coreado '22', ha vuelto a regalar, como desde hace un año, su sombrero a una niña del público.

"Fuck the patriarchy"

Los fans no han bajado el nivel en 'We Are Never Ever Getting Back Together', 'I Knew You Were Trouble' y la versión de diez minutos de 'All Too Well' en el que han puesto todo su empeño en gritar "Fuck the patriarchy" ("que le den al patriarcado" en inglés).

Aunque entre era y era ha habido varios minutos, el espectáculo no ha parado y en todo momento los bailarines han creado las transiciones con una presencia escénica que ha impedido que el escenario vaciara. Una de las eras más vengativas de la indiscutible reina del Pop es 'Reputation' y para hacer honor a la "mala reputación" que la industria musical le ha posado sobre los hombros.

Tras su último álbum, 'The Tortured Poets Department', las secciones 'Folklore' y 'Evermore' se han unido y la artista ha mezclado canciones como 'Cardigan', 'Betty', 'August', 'Illicit Affairs' o 'My Tears Ricochet' con los muy bien recibidos 'Marjorie' y 'Willow' rodeada de un bosque de pinos con una cabaña en el centro.


"No sabía si estos dos discos podría tocarlos en directo, los escribí uno detrás del otro cuando comenzaba la pandemia y no sabíamos que nos depararía el futuro", ha reconocido emocionada la artista sentada al piano, que también ha aparecido mágicamente.

Pese a su forma de actuar, seguridad en el baile bailar y gestos característicos, parece que Swift aún se sorprende del fenómeno que ha creado con su gira e incluso, tras dos minutos de una ovación ensordecedora tras 'Champagne Problems', la artista se ha mostrado totalmente incrédula al escuchar el ruido que generaba.

La era '1989', caracterizada por el color azul, ha dejado 'Blank Space' y 'Shake It Off', entre otras. La última de las secciones, en la que los vestidos de lentejuelas azules han cobrado más sentido que nunca. Con 'Midnights', ha despedido la primera fecha en Madrid interpretando temas como 'Lavender Haze', 'Anti-Hero' y, entre gritos y fuegos artificiales, ha finalizado con 'Karma'.

 

Esta primera cita de Taylor Swift en Madrid no se la han querido perder otros artistas como Aitana, a quien el público ha recibido entre gritos minutos antes de que Swift saltara al escenario. Según Pollstar, 'The Eras Tour' es la gira "más taquillera" de la historia, superando el pasado diciembre los 1.000 millones de euros de recaudación, una cifra récord.

Te puede interesar