Cine

Comienza el Festival de San Sebastián, que acogerá su primera película en gallego

El Festival de Cine de San Sebastián celebra su 71 edición. // EFE
photo_camera El Festival de Cine de San Sebastián celebra su 71 edición. // EFE
El 71 Festival comienza este viernes marcado por la ausencia de estrellas y con una programación muy variada que va desde Isabel Coixet a documentales sobre C.Tangana o Josu Ternera.

El 71 Festival de San Sebastián comienza este viernes marcado por la ausencia del glamour de Hollywood y con una programación muy variada que va desde lo nuevo de Isabel Coixet o los Javis a documentales sobre C. Tangana o el exdirigente de ETA Josu Ternera, que generó polémica antes de su estreno; y la presencia de la primera película en gallego, “O corno”.

Y en el que, tras el aplazamiento del premio Donostia a Javier Bardem, sindicado en EEUU y afectado por la huelga, el galardón de honor más destacado será para Víctor Erice, que asistirá al festival tras dar plantón el pasado mes de mayo a Cannes, donde se presentó su última película, “Cerrar los ojos”. Pero está claro que en este San Sebastián, más complicado que otros años, no faltarán estrellas europeas ni latinas para acompañar a las 232 películas que se proyectarán entre el 22 y el 30 septiembre, dieciséis de las cuales se disputarán la Concha de Oro.

Treinta años después de su última película y con 83 años cumplidos, Víctor Erice (Vizcaya, 1940) será el primer cineasta vasco en recibir un Premio Donostia, y lo hará el día 29 de septiembre coincidiendo con el estreno en salas de la cinta “Cerrar los ojos”. Otro español, Javier Bardem, protagonista además del cartel del festival de este año, tendrá que recibir su Donostia al año que viene. “La entrega del premio física no puede ser”, admitía con pesar José Luis Rebordinos, el director del Zinemaldia.

El tercer Donostia, que se entregará en diferido en la gala inaugural del 22 de septiembre, es para el genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki, que se retiró por cuestiones de edad y al poco de irse inició un nuevo proyecto que culminó en “El chico y la garza”,  que inaugurará el festival fuera de concurso.

En cuanto a las películas de esta edición, hay un tema que marca varias de las producciones a priori más interesantes. La memoria, el olvido, la reconstrucción, e incluso, el perdón, están presentes en un buen puñado de películas. Desde “La isla roja”, de Robin Campillo al más reciente paso por la pandemia del rumano Cristi Puiu, “MMXX”, ambas en la competición. También opta a la Concha de Oro  “Great Absecence”, de Kei Chika-Ura. Pero el trabajo más polémico que se verá será  “No me llame Ternera”, sobre el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, al que entrevista en profundidad para Netflix el periodista Jordi Évole. Rebordinos tuvo que recordar que “dar la voz no es dar la razón” y que una película debe ser vista primero y sometida a crítica después.

Te puede interesar