Eurovisión 2024

Primera semifinal del Benidorm Fest: estos son los primeros cuatro finalistas

Angy Fernández, Sofía Coll, Miss Caffeína y Nebulossa fueron los primeros cuatro finalistas del Benidorm Fest 2024. // EP
photo_camera Angy Fernández, Sofía Coll, Miss Caffeína y Nebulossa fueron los primeros cuatro finalistas del Benidorm Fest 2024. // EP
Una noche impregnada de fallos técnicos y falta de afinación, pero con sorpresas: así fue la primera semifinal del Benidorm Fest 

Angy Fernández (137 puntos), Nebulossa (149 puntos), Sofía Coll (116 puntos) y Miss Caffeina (105 puntos). Ellos son los primeros cuatro finalistas que se han clasificado para la final del sábado del Benidorm Fest, el concurso de RTVE que elige al representante de España en el próximo festival de Eurovisión. 

Una noche que empezó más tarde que pronto y, ante las quejas de los eurofans por X (antes Twitter), tuvo lugar una gala poco ortodoxa y con más fallos que aciertos. Frente a los desacuerdos con los votos entre el jurado, el televoto y el fantasma "demoscópico" que ha reinado en las ediciones anteriores, lo más comentado, una vez más, fueron los fallos técnicos. Y es que no sabemos cómo se escuchó en plató, pero desde casa el sonido no hizo su mejor acto de presencia. Unas bases que reverberaban más que la voz de los propios participantes, y unas propuestas "flojas" no terminaron de convencer al público

La poca química de los presentadores también llamó la atención, y la ausencia de la veterana de las últimas ediciones, Inés Hernand, que apareció solo para entregar el sobre con las puntuaciones del televoto.

Las actuaciones

Al menos las primeras. Lérica y Noan no cuajaron, aunque las propuestas no eran del todo desacertadas, no tenían la potencia necesaria para alzarse con el pase a la final, y así lo demostraron las puntuaciones posteriores, tanto del jurado como del televoto. Sofía Coll fue la primera en despuntar un poco, pues el color, el cambio de vestuario y la coreografía se acercaban un poco a lo que estamos acostumbrados en Eurovisión, lo que después se reflejó en el veredicto y se convirtió en una de las primeras finalistas.

Aunque la canción de Mantra es pegadiza, y seguramente más de uno estará en su casa bailando al ritmo de su "Me vas a ver", aquí no se les terminó de ver. Su pobre puesta en escena y la canción sencilla no les dio el empujón que necesitaban, aunque sí fueron los favoritos del público que consiguieron la máxima puntuación, en vano.

Miss Caffeina no defraudó. Aunque no termina de verse como una canción 'eurovisiva', y su tema se acerca al rollo de los exparticipantes Varry Brava, se notaron las tablas. Y es que fue de las propuestas más profesionales. Movimientos, puesta en escena y voz de los miembros del grupo estaban en su sitio. Todo un cóctel que les hizo tener el puesto en la final prácticamente asegurado.

Quique Niza nos cantó su "Prisionero", aunque fue él quién terminó preso de su propuesta y siendo de los menos agraciados con los puntos. El benjamín de la primera semifinal se quedó fuera de representar a España en Eurovisión. Y entonces apareció. Como un ángel. Angy Fernández, cuya canción no fue de las más llamativas tras su lanzamiento, anoche se coronó con una de las mejores actuaciones de la noche. La mallorquina desprendió energía durante los tres minutos de canción, y también fue la única que emocionó con su propuesta. Un abrazo a su "niña pequeña", un eco a la salud mental. Sin poder contener las lágrimas ni en la propia actuación, Angy cumplía un sueño y nosotros otro, el de ver a una verdadera estrella brillar. 

 

La noche remató con Nebulossa. La pintoresca pareja formada por la pareja (dentro y fuera del escenario) María Blas y Mark Desousa, agitó al público con su "Zorra". Fue sin duda la más coreada y la más llamativa de todas. Un grito a la libertad y al feminismo que nos recuerda al "Ay mamá" de la querida Rigoberta Bandini, pero en vez de pechos fueron traseros lo que acompañaban la puesta en escena. La atrevida actuación de Nebulossa les convirtió en el cuarto finalista de cara a la gran cita del sábado.

Y es que después de la primera semifinal de este año parece que se nos ha olvidado el verdadero propósito del Benidorm Fest. Canciones pegadizas y letras sencillas, pero poco espectáculo. ¿Conseguiremos así ganar Eurovisión?

Te puede interesar