Eurovisión 2024

La polémica Eurovisión 2024 corona a Suiza

Nemo, el representante de Suiza en Eurovisión 2024. // E.P.
photo_camera Nemo, el representante de Suiza en Eurovisión 2024. // E.P.
La 'Zorra' de Nebulossa finalizó en 22º posición, con apenas 30 puntos, la décima peor clasificación española de la historia. El televoto de España otorgó los máximos puntos a Israel, que fue quinta en el festival

Suiza ganó la 68ª edición del Festival de Eurovisión 2024 gracias a Nemo y la canción 'The Code', que logró un total de 591 puntos. España, representada por Nebulossa y su 'Zorra', obtuvo la 22ª posición con 30 puntos.

La segunda posición del certamen fue para Croacia y la tercera para Ucrania. El voto del jurado lo ganó Suiza y el del televoto, Croacia, con 337 puntos. Es la tercera victoria para Suiza en el certamen, tras la edición inaugural y el triunfo de Céline Dion en 1988.

 

La 68ª edición del Festival de Eurovisión comenzó su emisión tras un día ajetreado en Malmö que se inició con la descalificación del representante de Países Bajos, Joost Klein, por una investigación que pende sobre él por unas presuntas amenazas a una trabajadora de la producción del certamen en la semifinal del jueves.

A lo largo de la tarde, varias delegaciones mostraron su queja con la delegación de Israel, a la que acusaron de acosar a sus artistas dentro del centro de prensa. La UER separó a Israel del resto de delegaciones en los camerinos a primera hora de la tarde, y según el medio israelí Ynet, retiró la acreditación al estilista de su representante, Eden Golan, tras intentar grabar sin su permiso a la representante de Grecia, Marina Satti.

Nebulossa, la representante española en Eurovisión 2024. // E.P.
Nebulossa, la representante española en Eurovisión 2024. // E.P.

A nivel musical, la gala arrancó con la actuación del líder de la banda Blue Swede, Björn Skifs, el primer artista sueco en conseguir un número uno en ventas en la lista americana Billboard en 1974, el mismo año en que ABBA ganó Eurovisión.

Te puede interesar