Cine

El 'Napoleón' de Scott: montaje inicial de 4 horas y críticas por falta de rigor

Joaquin Phoenix encarna a Napoleón.
photo_camera Joaquin Phoenix encarna a Napoleón.
A los cines llega una versión de 147 minutos, casi dos horas menos que el original, protagonizado por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, que hace de Josefina

Noviembre se despide en los cines por todo lo alto con 'Napoleón', la última obra del aclamado director Ridley Scott, que apunta a convertirse en uno de los estrenos el año.

Tras un rodaje orquestado por el legendario director Ridley Scott, sobre un telón de fondo a gran escala, 'Napoleón' muestra la incesante carrera de Bonaparte, a cargo de Joaquín Phoenix, hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único gran amor verdadero, interpretada por Vanessa Kirby. La película presenta las tácticas políticas y militares del general francés a través de algunas de las secuencias de batallas más dinámicas filmadas hasta ahora. Tahar Rahim, Rupert Everett, Mark Bonnar, Paul Rhys, Ben Miles, Riana Duce, Ludivine Sagnier y Edouard Philipponnat completan el reparto.

Casi dos horas más corta que el montaje original

Vehemente alegato en favor de las pinturas y el arte iconográfico como notario de una época que Scott realiza en un marco ideal, el Claustro de Los Jerónimos del Museo del Prado, que precisamente fue destruido por las tropas napoleónicas durante la guerra de Independencia. "No puedes conquistarlos a todos", se limita a decir con una sonrisa al hacer referencia a la falta de presencia de España y su ocupación por las fuerzas napoleónicas, con el reinado de José Bonaparte entre 1808 y 1813, en el montaje de la película que se estrenará en cines.

Una versión, la que llega este viernes a las salas, de 147 minutos, casi dos horas más corta que el montaje inicial, que podrá verse en streaming en Apple TV+ ya el próximo año, y que superaba las cuatro horas. "Ahora siempre es así. El primer corte de cualquier cosa suele ser muy largo, pero estoy en una posición en la que, como director, siempre tengo la última palabra sobre el montaje final. Ha sido así durante 20 años. Así que lo que se estrena es lo que yo quiero que se estrene", remarca Scott que a explica que la hora de recortar su película para el estreno en cines se hizo una única pregunta: "¿Estoy contando una historia o ya estoy aburriendo al público?".

"Tienes que ser consciente de que no puedes hacer una película demasiado larga y soy yo el que tiene que juzgarlo", proclama Scott que asegura que pero esa versión del director de más de cuatro horas de 'Napoleón' es "perfecta" para streaming y verla en casa. "Puedes pararla, ir a por una cerveza y volver. Eso es algo que no puedes hacer en el cine", señala.

Scott responde a las críticas de película antifrancesa

La película protagonizada por Joaquin Phoenix y que ya ha generado polémica en Francia, donde algunos medios e historiadores han criticado duramente la cinta por su presunta falta de rigor histórico y por ofrecer, a su juicio, una visión antifrancesa y muy probritánica de aquella beligerante primera mitad del siglo XIX.

"Eso es una absoluta gilipollez", responde con vehemencia Scott en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado por estas críticas. "Siempre habrá historiadores que digan esto, pero de lo que no quieren hablar es de que se han escrito más de 2.500 libros sobre la figura de Bonaparte. Eso significa que hay una gran cantidad de especulación y de visiones diferentes, lo que también implica falta de rigor", señala Scott que asegura que, a la hora de escribir un libro y, también, de hacer cine, creas "con la intención de hacer tu obra interesante" lo que hace que "sea fácil separarse algo de la verdad".

"Tienes que tratar de 'traducir' la verdad o crear tu propia verdad. Así que la pregunta es: de esos dos mil y pico libros... ¿cuántos son realmente rigurosos?", deja caer Scott que asegura que, teniendo esto en cuenta, basó su trabajo de investigación para la película "solo en los cuadros" "Las pinturas son las fotografías de la época", proclama el director, que asegura que ha conseguido más y mejor información en los cuadros sobre la Europa del siglo XIX "que leyendo la palabra escrita".

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