ENTREVISTA

María Oruña: "La novela no es una carrera para resolver el misterio, hay historias satélites que disfrutar"

Firmará libros en El Corte Inglés (23) y en la Casa del Libro (25).
photo_camera Firmará libros en El Corte Inglés (23) y en la Casa del Libro (25).

Dejó el ejercicio de la abogacía por la literatura y desde su primera novela publicada en 2013, “La mano del arquero”, se ha convertido en un nombre de referencia entre las novelistas actuales. Aunque María Oruña dice no haber superado la que denomina “el síndrome del impostor”, la expectación surgida ayer ante la salida al mercado de su último título, “Lo que la marea esconde” le da motivos para hacerlo: “Estoy un poco abrumada, desde primera hora de la mañana tengo la web y las redes colapsadas; es muy bonito ver los mensajes de los lectores, aunque no hago nada vital, es importante para la gente”. 

Vuelve la teniente Redondo con otra investigación. ¿Cómo consigue idear un crimen casi perfecto?

El caso es idear algo creíble con una solución coherente, sin engañar al lector con un fraude de desenlace. En este caso lo tuve bastante sencillo porque me basé en un hecho histórico que sucedió de verdad. Aquí lo complicado fue construir a los personajes, razonar motivos por el que todos odiaban a la víctima.

¿Cómo es el planteamiento para escribir una novela de este género?

En todas mis novelas casi me lleva más tiempo la preparación que escribirla. Tanto si actúo como una escritora de mapa o con el sistema de brújula, del año que me lleva preparar un nuevo libro, ocho o nueve meses los dedico a crear a los personajes, dar sentido a las tramas y establecer relaciones. 

Pese a haber escrito novela negra, se estrena en el formato de crimen de la “habitación cerrada”. ¿Las citas del comienzo de cada capítulo son un homenaje a los clásicos?

Aparecen en todos los libros de la saga de “El puerto escondido”; son pistas, retos que le planteo al lector. Pero también son un homenaje a Agatha Christie, Edgar Allan Poe o Gaston Leroux, aunque escriben de forma diferente y en una sociedad distinta, marcan las pautas.

¿Y consigue mantener la intriga hasta el final?

Ya un poco antes del final, el lector tendrá que resolver algún que otro tema añadido. No es una carrera para resolver un misterio. Si hice bien mi trabajo, hay historias satélites con las que disfrutar. Además del asesinato se trata temas como la ambición, el feminismo, las diferencias sociales y la gestión de la tristeza profunda.

Te puede interesar