Cultura

El IES O Castro acoge un debate Suecia-España sobre ecología

Cultura

vigo

El IES O Castro acoge un debate Suecia-España sobre ecología

Los estudiantes tenían los tiempos medidos para su intervención. En la imagen, los vigueses.
photo_cameraLos estudiantes tenían los tiempos medidos para su intervención. En la imagen, los vigueses.
Escolares de cuatro países preparan proyectos de intervención social dentro de un programa de intercambio Erasmus +
España debatió con Suecia sobre la posibilidad de fijar una tasa  a los productos que vayan contra el desarrollo sostenible, mientras que Grecia discutió con Hungría sobre la posibilidad de hacer obligatorias las vacunas. Esto sucedió ayer en las aulas del Instituto do Castro, donde escolares de los cuatro países mostraron sus habilidades oratorias en inglés dentro de un programa Erasmus+ que comparten desde septiembre de 2018. Los temas del debate fueron propuestos por los alumnos.
 Durante toda la semana el IES do Castro fue el anfitrión de 17 estudiantes y 8 profesores extranjeros con los que trabajaron en proyectos de acción social además de realizar visitas a la ciudad y a Santiago, entre otras actividades.
Los profesores del instituto vigués quedaron satisfechos del papel jugado por sus alumnos. Este centro cuenta con una asignatura optativa de debate y a mayores hay una preocupación por fomentar el pensamiento crítico tanto en el Bachillerato Internacional que imparten como en el resto de las clases. “Queremos que los estudiantes sepan razonar las cosas, que aprendan a dialogar con gente que no piensa igual que ellos y que vean que es posible llegar a acuerdos”.
Esta preocupación por la oratoria les llevó este mismo mes a superar la primera fase de la final del Debate Académico de Galicia, que organizó la Fundación Barrié en Galicia y en el que se discutía cuál era el sistema de gobierno más adecuado, la democracia o la tecnocracia, para afrontar los retos de este siglo en los países de la Unión Europea. Eran los únicos participantes de Vigo, junto con el colegio Montesol y el Estudio, de un total de 36 colegios de toda Galicia.
No es la primera vez que el IES do Castro participa en un programa Erasmus. El que tienen ahora entre manos trata de fomentar un participación activa en la vida política y social. Su tarea consiste en detectar un problema en su localidad y describir una acción social que pueda ayudar a solucionarlo. Ellos eligieron trabajar con menores con escasos recursos, para los que están desarrollando un proyecto de atención social.
 

Comentarios