Cultura

La escritora Ledicia Costas gana, por aclamación, el Premio Laxeiro

Cultura

CULTURA

La escritora Ledicia Costas gana, por aclamación, el Premio Laxeiro

Ledicia Costas, publicó su última novela titulada “Infamia” el pasado año.
photo_cameraLedicia Costas, publicó su última novela titulada “Infamia” el pasado año.
n n n La escritora viguesa Ledicia Costas es la ganadora por aclamación del Premio Laxeiro 2020 en “reconocimiento a su inestimable aportación a la renovación generacional de las letras, así como a la difusión e internacionalización de la cultura gallega entre las nuevas generaciones”, según el fallo del Patronato de la Fundación Laxeiro.

Costas señaló estar muy contenta con el premio dado que “tiene su origen en Vigo y lleva el nombre de Laxeiro, uno de los pintores más importantes del siglo XX”. Su última novela bajo el título de “Infamia” se publicó en 2019 y que ya se ha convertido en todo un éxito entre la crítica especializada y los lectores de toda España. Para Ledicia lo más gratificante de este reconocimiento se esconde en las razones por las que el Patronato de la Fundación Laxeiro la escogió: “Me siento muy feliz por saber que este premio es por la labor de internacionalización de la cultura gallega entre los más jóvenes. Es todo un orgullo”, reconoció.

En la carrera de Ledicia Costas los premios no han dejado de sucederse, reconociéndola como una de las autoras gallegas más influyentes de los últimos años. Galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, por su obra “Escarlatina, a cociñeira defunta”, fue traducida al castellano, catalán, inglés, coreano, búlgaro, italiano, rumano, portugués y persa y ha vendido decenas de miles de ejemplares de sus libros. En 2019 publicó su primera novela para adultos, “Infamia”, que está inspirada en el caso del asesinato de Marta del Castillo y enmarcada en un imaginaria localidad gallega. “En mi carrera hay un punto de inflexión desde 2014 cuando gané el Premio Merlín de Literatura Infantil, cuando comencé a dedicarme exclusivamente a la literatura. Es una suerte que espero que continúe”, reflexionaba en relación a la lista de reconocimientos que la precenden. 
El galardón será entregado por el presidente de la Fundación Laxeiro, Abel Caballero, el próximo sábado 22 de febrero, sumando a Ledicia Costas a una lista de ganadores entre la que también se encuentran Xosé Luis Méndez Ferrí, Xosé Neira Vilas o Carlos Oroza. 

Comentarios