VIGO

El catedrático Fernando Pérez entra en la Academia Gallega de Ciencias

Pérez cederá el testigo en Gradiant.
photo_camera Pérez cederá el testigo en Gradiant.

El catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Vigo y director del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant, Fernando Pérez, se incorpora el próximo 2 de julio a la Real Academia Gallega de Ciencias.

 En un acto que tendrá lugar en el Palacio de Sano Roque en Santiago de Compostela, Pérez tomará posesión como académico de número de la institución creada en 1977 y a la que el catedrático accede tras ser elegido por votación de los miembros de la Academia, a partir de la propuesta de uno de ellos. Considera su nombramiento como “una gran honra” y un reconocimiento a su trayectoria académica y profesional, pero al mismo tiempo opina que es “un apoyo a la actividad que se realiza en muchas de las escuelas de ingeniería de Galicia, que tanto contribuyeron al desarrollo de nuestro país”.
Con más de 55 artículos publicados en revistas y más de 150 conferencias internacionales con revisión, siendo citado en más de 2.700 ocasiones, el ingeniero vigués que simultanea la investigación con la colaboración con el tejido productivo, a través de patentes y contratos de transferencia, cree que su principal aportación a la Academia será “una visión transversal del papel de la ciencia en la sociedad moderna”. En su opinión, la actividad científica cada vez más debe servir para resolver los problemas que formula la sociedad, (“los ingenieros vivimos de resolver problemas”), y por eso afirma que pondrá la disposición de la institución su experiencia, “que va desde el artículo científico lleno de abstractas fórmulas matemáticas, hasta la concepción y puesta en marcha de un centro como Gradiant, pasando por la transferencia de resultados y creación de empresas”.
Siete años después de la apertura de Gradiant, Fernando Pérez confirma que está trabajando en su relevo al frente de la dirección general. “Después de ver como los objetivos que nos fijamos se cumplieron y sentadas las bases estratégicas del centro para los próximos años, llega el momento de ceder el testimonio”, explica. 

Te puede interesar