La Xunta pide documentación del saneamiento de Ribadetea

Rosa Cobo(Acuaes), Ethel Vázquez y Cristina Fernández, firmaron la ampliación de la EDAR en enero de 2022.
photo_camera Rosa Cobo(Acuaes), Ethel Vázquez y Cristina Fernández, firmaron la ampliación de la EDAR en enero de 2022.
Ethel Vázquez  remitió escrito a Cristina Fernández solicitando la disponibilidad efectiva de los terrenos para la 1ª fase del saneamiento en este núcleo de Ponteareas

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, ha remitido un escrito a la alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández, trasladándole el proyecto constructivo de la primera fase de mejora del saneamiento integral de Ribadetea, que ya está redactado con una inversión de la Xunta  de Galicia de  casi 18.000 €. Y además en el escrito remitido, solicita a la regidora  que acredite la disponibilidad de los terrenos y del proceso de información públicata junto a la documentación municipal necesaria para avanzar en este proyecto cuyas obras supondrán una inversión de 1,4 M€.

Más en concreto, la titular de Infraestructuras demanda de la administración local de Ponteareas la certificación acreditativa de la disponibilidad de los terrenos o, de ser el caso, la tramitación del procedimiento de expropiación necesario. Asimismo, solicita la certificación acreditativa del resultado del proceso de información pública, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia por un plazo no inferior a 20 días hábiles así como el informe donde se dé contestación a los alegatos presentados. Y en el caso de que el Concello entienda que por el alcance del proyecto o por sus afecciones no procede la realización de este trámite de información pública, deberá emitir a la Xunta una certificación en ese sentido.

Según destaca la conselleira en el escrito remitido a la alcaldesa, una vez que la administración local dé traslado a la documentación requerida, se podrá avanzar en la concreción del convenio de colaboración que establezca el marco de financiación para proceder a la licitación de las obras a la mayor brevedad posible. El objetivo es impulsar las actuaciones de la actualización del Plan Director de Saneamiento realizado por la entidad hidráulica de la Xunta de Galicia, en el que se prioriza el desarrollo de una nueva red de saneamiento y tres bombeos para recoger las aguas residuales en las zonas  identificadas en el documento: A Freixa I, A Freixa II y Mourade. 

Esta primera fase, según hace constar la Consellería, es básica para el desarrollo del resto de fases del saneamiento. Y a pesar de ser una competencia municipal -subraya Ethel Vázquez-, la Xunta contrató la redacción del proyecto y está colaborando con el Ayuntamiento de Ponteareas y Acuaes en la ejecución de la ampliación de la EDAR, Estación Depuradora de Aguas Residuales, de A Moscadeira, declarada de interés general del Estado en 2018, con una aportación autonómica de 2,3 Millones de euros.

 El objetivo de esta actuación -explican desde el departamento de Infraestruturas-,  es resolver las deficiencias de la red principal de saneamiento del municipio de Ponteareas que provocan vertidos al río Tea, así como también reducir las infiltraciones de aguas blancas en la red de colectores. Y con esta ampliación de la capacidad de la Depuradora de A Moscadeira se da un paso necesario para dotar de saneamiento el núcleo de Ribadetea, tan demandado por los vecinos de esta parroquia ponteareana.. 

El proyecto de la Depuradora de A Moscadeira, contempla la ampliación de la instalación para una población equivalente a 20.000 habitantes, e  incluye remodelar las conducciones existentes, ejecutar unos 2.500 metros de nuevos colectores con diámetros comprendidos entre 500 y 1.500 milímetros, de cara a conseguir que el sistema de saneamiento funcione de forma óptima.

Te puede interesar