La Xunta apoya un proyecto para crear harina de insectos

Tres de los emprendedores creadores de Galinsect, empresa pionera en Ponteareas para cría de insectos.
photo_camera Tres de los emprendedores creadores de Galinsect, empresa pionera en Ponteareas para cría de insectos.
La empresa Galinsect, de Ponteareas, será subvencionada con 145.000 euros por su iniciativa de bioprocesado de insectos para elaborar harinas para alimentación animal 

La sede de la empresa Galinsect, de Ponteareas, recibió ayer la visita del director de la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos. La compañía recibirá una ayuda de la Xunta que supera los 145.000, destinada a apoyar  proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal. En este caso, y gracias a esa aportación y en colaboración con la Universidad de Vigo y la Fundación Empresa Universidad Gallega, “Galinsect” ha podido  poner en marcha un proyecto piloto para la producción y bioprocesamiento de insectos con la intención de emplearlo como alimentación animal. El proyecto en sí, se desarrolla por fases desde abril de 2021 hasta julio de 2023. Primero se criarán los  insectos acondicionando y preparando su alimento, al tiempo que se hace un seguimiento de su crecimiento para posteriormente preparar la materia prima mediante la elaboración de “harinas de insecto”. Y en este segundo año del plan se están elaborando las enzimas para que la harina de insecto producida sea bioprocesada, optimizada y preparada para su comercialización. Eso será a partir de diciembre en el tercer y último año del producto. El proceso concluirá con la parte analítica del proyecto, consistente en un análisis tecnoeconómica y en otra focalizada en el ciclo vital del proceso antes de finalizar con el estudio de mercado de los productos elaborados hasta julio de 2023. 

             Pablo Domínguez, uno de los fundadores de “Galinsect” junto a un grupo de  jóvenes emprendedores que crearon la empresa en la paroquia de Cristiñade, en Ponteareas,  pretenden utilizar los insectos como fuente de proteína con alto coeficiente de digestibilidad así como de bajo coste e impacto ambiental, lo que permite obtener diversos productos con valor añadido como ácidos grasos polinsaturados susceptibles de ser comercializados como suplemento alimenticio de alto valor nutricional así como también diversos derivados de la ‘Quitina’ con actividades prebióticas, antimicrobianas, antivirales y antioxidantes. Con este proyecto, “Galinsect” espera crear una serie de productos nuevos en el mercado e incrementar el valor del producido y la competitividad de la propia empresa de forma sostenible y ecológica en el ámbito de la elaboración de ingredientes para su aprovechamiento como alimentación animal.

Te puede interesar