Tradición renovada en A Franqueira

Un grupo de vírgenes y santos durante la procesión de ayer rodeados de miles de devotos.
photo_camera Un grupo de vírgenes y santos durante la procesión de ayer rodeados de miles de devotos.
Miles de fieles de toda la comarca se dieron cita en la romería de As Pascuillas, portando las imágenes de sus parroquias

“Hubo mucha más gente que el año pasado”, calculaba ayer el alcalde de A Cañiza, Luís Piña que nunca se pierde esta cita de fervor religioso. Se formó incluso una gran caravana de vehículos y muchos fieles decidieron subir a pie la cuesta de O Cebreiro. Miles de romeros que quisieron rendir pleitesía a la Virgen de A Franqueira, que recibió la “visita” de medio centenar de imágenes, las más veneradas de las distintas parroquias de la comarca del Condado-Paradanta, que junto a sus estandartes y cruces parroquiales, peregrinando buena parte de la noche a pie o en ‘chimpín’ monte arriba, para llegar temprano en la mañana y saludar a la anfitriona vestida con sus mejores ropajes, entronizada  en su carro de bueyes.

 

 

Cada imagen, al llegar, es recibida por la Virgen del Rosario de Valeixe, que ostenta ese privilegio y empieza el rito de salutaciones reverenciales entre romeros e imágenes. El día amaneció despejado. Todo un milagro. Y la lluvia dio tregua y dio paso a un sol brillante dando la bienvenida a vírgenes y santos. Un sol que templó la temperatura que estos días pasados fue bastante fría en el entorno de A Cañiza y más en O Cebreiro donde está el santuario de Santa María de A Franqueira. Un sol muy bienvenido que duró justo hasta las cuatro de la tarde, cuando empezó a llover de nuevo.

 

 

Este año, la parroquia encargada de la ofrenda en la  misa de 12, concelebrada por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo y 10 sacerdotes, fue la de San Xoán Bautista de Piñeiro (Covelo), en la carpa atestada de gente. Y es que, en tiempos de dificultades y con dos guerras próximas, los fieles redoblen su fervor religioso como ocurrió ayer en As Pascuillas, haciendo sus peticiones, rezando sus plegarias, dando gracias por favores recibidos y despidiéndose hasta el 8 de septiembre.

 

Miles de peregrinos abarrotaron ayer A Franqueira.
Miles de peregrinos abarrotaron ayer A Franqueira.

Te puede interesar