Alcaldesa en solitario para Salceda gracias a PSOE y BNG

Dolores Castiñeira, con el bastón de mando de Salceda.
photo_camera Dolores Castiñeira, con el bastón de mando de Salceda. // Vicente Alonso
Hoy se produce la formación y constitución del gobierno en el Concello de Salceda. Los partidos políticos investirán al alcalde que tomará posesión del cargo y comenzará el mandato del concello para los próximos cuatro años

Al minuto: Los actos de investidura en los ayuntamientos en Atlántico


Salceda de Caselas tendrá como alcaldesa los próximos cuatro años a Loli Castiñeira (Movemento Salceda), una mujer “dificiliña de aturar, muy perfeccionista, realista y trabajadora”. Fueron sus primeras palabras tras ser investida en un pleno tenso y largo -una hora-.

Castiñeira repetirá como regidora pero esta vez en solitario. Estaba previsto que esto ocurriera porque su partido (MS), PSOE y BNG alcanzaron en los últimos días un acuerdo que lo permitiría para evitar que gobernara el PP, que logró mayoría en las urnas. “Quiero ser alcaldesa de todos, de los que me votaron y los que no. Soy gente de equipo, pondremos en marcha la segunda transformación de Salceda, tenemos proyectos vitales", indicó Castiñeira, que dijo “no ver los motivos" por los que los socialistas no quieren entrar en el nuevo gobierno. “Me da pena el anuncio de que no formarán parte. Tenemos una hoja de ruta abierta a nuevas propuestas para limar asperezas. No queremos shows plenarios, quiero un gobierno fuerte", dijo al tiempo que asumió “haber cometido errores” y que “hubo discrepancias” con Tourón (candidata socialista y exalcaldesa) cuando se dividieron los anteriores cuatro años de gobierno.  La regidora afronta esta nueva etapa “ilusionada por seguir transformando y mejorando Salceda” y pidió “altura de miras para un gran acuerdo político que permita gobernar con entendimiento”.

El apoyo del PSOE a MS "no será un cheque en blanco"

No parece que vaya a ser posible a tenor de las palabras de la concejala socialista Verónica Tourón que avanzó que su partido no formará parte del nuevo gobierno local y explicó que el apoyo mostrado a MS “no va a ser un cheque en blanco”. "Fue una decisión obligada por el resultado en las urnas, pero no podemos apoyar a al PP de ningún modo", indicó, al tiempo que mostró su desilusión por que “ninguna opción de las actuales es la mejor para Salceda”. ”Fue un honor haber sido alcaldesa los últimos dos años”, dijo.

El concejal del BNG Salustiano Guerra pidió a la alcaldesa que “no malgaste el esfuerzo de todos los que apoyaron y permitieron su investidura” y abogó por “un gobierno con rigor para que el pueblo salga ganando”. El nacionalista reconoció que “no fue fácil llegar hasta aquí”, pero que su partido también tenía claro que no apoyaría al PP “que deteriora la sanidad pública y la educación, maltrata a los pensionistas y precariza el ámbito laboral”.

El candidato del PP, Santiago Rodríguez Davila, lanzó duras críticas contra el BNG -mencionó el pacto con Bildu- y el PSOE por apoyar a MS, “un tripartito que va a dar muchos titulares pero no para bien”. Agradeció “la tercera victoria electoral” de su partido, aunque no puede gobernar pero que le permite seguir como grupo mayoritario en la corporación con seis concejales. MS tiene cuatro, PSOE dos y BNG uno. A partir del lunes se formará el nuevo gobierno.

Los resultados del 28M que definen la elección del alcalde

La situación en Salceda se repite respecto a las elecciones municipales de 2019. El PP ganó con 6 concejales, pero no puede gobernar por falta de acuerdos con el resto de fuerzas políticas. Movemento Salceda sacó 4, PSOE 2 y BNG 1. 

Te puede interesar