Ribadetea consigue, por fin, el saneamiento en la parroquia

Alcaldesa, conselleira, concejales del gobierno y vecinos de la Plataforma pro saneamiento de Ribadetea.
photo_camera Alcaldesa, conselleira, concejales del gobierno y vecinos de la Plataforma pro saneamiento de Ribadetea.

La Xunta y el Concello firmaban ayer el acuerdo para acometer el proyecto y licitara ya las obras que de cara al futuro, dotarán de este servicio al núcleo rural más poblado

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, formalizaron ayer la firma del convenio de colaboración para acometer e incorporar al patrimonio público municipal la red de saneamiento que se ejecutará en los núcleos de A Freixa, O Souto y O Eido. El acto también contó con la presencia del delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, el primer teniente alcalde, Juan Carlos G. Carrera, y la plataforma vecinal pro-saneamiento de Ribadetea..

Como avanzó este diario cuando el Consello de la Xunta dio luz verde al proyecto, el convenio recoge el acuerdo por el que, Augas de Galicia, cofinanciará con 1’3 millones, el 80%,  y el Concello de Ponteareas el 20% restante: 334-000 euros. Augas de Galicia se encargará de contratar y ejecutar las obras, que serán cofinanciadas con fondos Feader de la Unión Europea.

El Concello someterá el proyecto a información pública (Boletín Oficial de la Provincia), al menos 20 días. Y deberá aprobarlo en Pleno, poner a disposición los terrenos y permisos para acometer los trabajos, y asumir la titularidad y  puesta en servicio, explotación y mantenimiento.

El primer trámite: licitar las obras para  iniciarlas en el segundo semestre de 2024, en un plazo de 6 meses. El proyecto contempla acometer una red de saneamiento en los tres  núcleos ya mencionados y la conexión con la red existente que conduce las aguas residuales a la estación de bombeo de A Freixa hacia la EDAR; construir dos estaciones de bombeo en Freixa y Mourade, y renovar equipos de la estación de bombeo junto con la red por impulsión.

En definitiva, se trata de dotar, cara al futuro, de saneamiento integral al núcleo de Ribadetea. el más poblado de la zona rural y resolver los problemas eliminando  sistemas individuales con carencias. Y para  ampliar la capacidad del tratamiento y recibir las aguas residuales de Ribadetea, es necesario ampliar la EDAR municipal (Moscadeira ya en obras), y optimizar el sistema de saneamiento, intervención en la que colaboran la Xunta y el Concello y que impulsa Acuaes, por haber sido declarada de interés general del Estado.

Te puede interesar